El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) manejado por la Ing. Claudia Centurión, anunció que la institución licitará la construcción de las “fases b y c” de la Defensa Costera de Pilar (Ñeembucú), que consistirá en la construcción de las obras cloacales, desagües pluviales y la costanera propiamente para dicha ciudad.
El gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, celebró este anuncio sobre la continuidad del proyecto, que será financiado con fondos propios del Estado, lo que significa que los recursos para costear la obra no están asegurados, ya que pretendían gestionar un préstamo del Fondo Saudí para esta obra, pero finalmente optaron por fondos locales.
Según Obras Públicas, la decisión de financiar la continuidad del proyecto con recursos propios del Estado, en lugar de recurrir a un fondo árabe como se había previsto inicialmente, busca acelerar los procesos.
“Esta obra emblemática, postergada durante tanto tiempo, es crucial para proteger al distrito de las inundaciones”, destacó Fornerón, quien espera que las obras para su finalización comiencen este mismo año. Según el MOPC, la “fase b” se licitará este mes y está valorada en US$ 50 millones, con obras que contemplan el alcantarillado, la red de agua y el desagüe fluvial.
Lea más: Al final, MOPC licitará costanera y obras cloacales de Pilar sin tener asegurada la financiación
El jefe departamental explicó que la segunda fase permitirá que las aguas pluviales se desvíen hacia los canales de los reservorios correspondientes, solucionando de manera definitiva los problemas de inundación en la ciudad. “El parque lineal, similar a las costaneras de Asunción o Encarnación, será un atractivo turístico significativo y un generador de recursos para nuestra comunidad”, añadió.
“Fase a” está en etapa de mantenimiento, pero falta “fase b” y “fase c”
La “fase a” de la defensa Costera de Pilar ya está concluida y en etapa de mantenimiento. Incluye diques y protección de talud; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes; canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, entre otras obras. Todo esto está a cargo del Consorcio CTC, integrado por Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora.
La ministra del MOPC, Claudia Centurión, anunció que con la fase b prevé la construcción de desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte de la ciudad y sistemas de alcantarillado sanitario, con su planta de tratamientos de efluentes. Asimismo se prevé la fase c pavimentación de la avenida Costanera (12 km), además de un Parque lineal con iluminación y equipamiento de toda la avenida. La construcción de la avenida propiamente demandaría una inversión de más de US$ 30 millones.