La cotización del dólar estadounidense se mantiene con tendencia al alza frente a la moneda local, y empezando la jornada cambiaria de este lunes ya alcanzó un pico de 7.590 en el cambio interbancario y a G. 7.580 en el cambio efectivo, su mayor valor en lo que va de este año, y un valor histórico para nuestro mercado. El pico en el 2023 se dio en octubre cuando el tipo de cambio llegó a G. 7.500. Según registros históricos, en el 2003, la divisa llegó a valores cercanos a G. 7.300.
Lea más: La cotización del dólar sigue avanzando pese a la fuerte intervención del BCP
No obstante, en lo que va del año, la divisa estadounidense se ha apreciado alrededor de 4,3% frente a la moneda local, menos de G. 300 por cada dólar. Algunas consultoras privadas pronostican que el tipo de cambio cerraría este año en torno a G. 7.600 o más.
La tendencia de la divisa estadounidense frente al guaraní y otras divisas permanece al alza a nivel internacional y no es algo propio de nuestro país, advertían referentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una reciente visita a nuestro país.
El citado organismo advirtió que uno de los desafíos globales sigue siendo la contención de la inflación, que ha bajado, aunque todavía persiste, y con el resultado probable de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo. En este contexto de tasas altas, el FMI vaticinó que la cotización del dólar seguirá alto y continuará afectando a las monedas locales.
Por su parte, el Banco Central inyectó US$ 865 millones al circuito financiero hasta julio, con intención de cortar los picos en la cotización, aunque no puede ir contra la tendencia alcista de la divisa que es a nivel global, coinciden agentes del sector.
Lea más: El dólar asciende a su pico máximo de los últimos 20 años
¿Cómo impacta la suba del dólar?
Según agentes del sector, por lo general en esta época del año hay una tendencia normal de un dólar más fuerte debido a la mayor demanda del billete por parte de importadores. Sin embargo, este año ante el mejor ingreso de divisas por exportaciones de soja (afectados por el menor precio) contribuyó en el que el precio del dólar se mantuviera alto en gran parte del año.
La apreciación de la divisa impacta en la cotización de los bienes importados de la canasta, que componen alrededor del 30% del Índice de Precios del Consumidor (IPC). Como primer impacto se pudo notar recientemente un incremento en los precios de combustibles, y en algunos artículos de electrónica, y demás.