El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, afirmó que tenían esperanza que repunten los ingresos con la asunción del presidente Santiago Peña. Sin embargo, a un año del nuevo gobierno, reveló que el gremio está percibiendo una disminución de renta.
“No vimos grandes cambios, es más vimos una disminución grande en el movimiento económico, prácticamente desde que asumió el Gobierno el año pasado hasta final de abril de este año”, declaró.
Agregó que percibieron un pequeño repunte desde mayo hasta julio, pero este agosto volvieron a caer los ingresos. “Creemos que es una situación fluctuante que tiene mucho que ver con la situación económica vivida en el país actualmente”, expresó.
Lea más: Economía en el Gobierno de Peña: “Deja todavía mucho que desear”
Reveló que el comensal está gastando un promedio menor, incluso, al del 2019. “El ticket promedio que la gente gasta en un restaurante hoy en día es inferior al ticket promedio que la gente gastaba en el 2019, hablando globalmente. Digamos que si en el 2019 la gente gastaba un G. 100.000 promedio, hoy en día está gastando G. 75.000″, dijo.
Locales de comida rápida con repunte
Gayet refirió que, en contrapartida, los locales de comida rápida están aumentando sus ingresos.
Comentó que los restaurantes de alto nivel han tenido una disminución de personal. No obstante, estos descontratados han encontrado empleo en los locales de comida rápida.
Lea más: Crecimiento del 3,8% no se traducirá en mayor bienestar, señala Borda
Desmiente inflación negativa
A su vez, el presidente del gremio de restaurantes cuestionó el reporte de inflación del -0,4% en julio por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).
Precisó que algunos productos aumentaron su precio en un 100% o aún más, como el tomate y el queso. Mencionó que solamente la carne percibió una disminución de su costo en un 3%, dependiendo del frigorífico.