“Básicamente, la exportación de carne a Taiwán constituye el 82 por ciento de la balanza comercial entre ambos países; de ahí desglosamos que con referencia a la carne bovina tenemos exportadas 20.516 toneladas, por valor de US$ 97 millones. Con referencia a la carne porcina, el mercado taiwanés es nuestro principal destino y al mes de julio ya se enviaron 4.800 toneladas que representan US$ 15,8 millones, (carne bovina 10 por ciento y carne porcina 85 por ciento). Y tenemos pendiente la exportación de carne de ave”, empezó explicando el embajador.
Exoneración de arancel en porcino
En lo referente a que Paraguay tenga una exoneración de aranceles para la carne porcina, señaló: “El organismo fitosanitario de Taiwán pasó al poder legislativo, y creo que en uno o dos meses más esto se va a aprobar y poder aplicar, la exoneración del arancel para la carne porcina, de tal forma que sea más competitiva con otros países que también le venden”.
Menudencias blancas
“Con relación a un pedido para poder exportar menudencias de cerdo a Taiwán, también estamos esperando una respuesta, actualmente todos los temas económicos son tratados entre el Ministerio de Economía de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, que se reúnen dos veces al año, y en este 2024 aún falta una reunión que sería en el mes de septiembre, cuando se podría avanzar con este pedido; en caso de aprobarse, ya se iniciaría el procedimiento administrativo”, confirmó Fleitas.
Exportar carne de ave y algo más
También le consultamos sobre la posibilidad de exportar carne de pollo al citado país asiático, y el diplomático explicó: “Las oportunidades para la exportación de carne de ave son muy interesantes, aún faltan detalles, pero creemos que ya son mínimos. Aunque me gustaría destacar que dentro de este escenario, también está la posibilidad de enviar la cabeza y las garras de ave, algo que en Paraguay no se consume, pero que los taiwaneses sí lo hacen con mucho gusto como caldo, por su alto contenido de colágeno. Y sería el mismo mecanismo que lo logrado con la carne bovina, una vez habilitado el mercado y realizadas las exportaciones, luego estaríamos solicitando la exoneración de aranceles”.
Concretar este año
“Sinceramente soy muy positivo y creo que este año se podría concretar el primer embarque de carne avícola a Taiwán, por lo menos en forma simbólica. Pero también debemos ser conscientes de cuánto es nuestro potencial exportable, y por otro lado, estar siempre atentos a factores exógenos que pueden variar las previsiones de envíos. Por ejemplo, el año pasado hubo un faltante de contenedores de Taiwán hacia Latinoamérica, y eso complicó mucho los envíos de un país a otro para cerrar tratos”, enfatizó nuestro entrevistado.
No se envía soja hace 10 años
Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja. Sin embargo, hace 10 años que no envía a Taiwán. " Con referencia a los productos orgánicos como sésamo y chía, se está exportando a Taiwán, en tanto que en lo referente a la soja, estamos en tratativas para volver a enviar los granos comerciales, ya que la última vez que les vendimos fue en el año 2014. En aquella oportunidad hubo unos problemitas con la carga y no volvimos a cerrar tratos, pero este año las tratativas están muy avanzadas; el tema es que los taiwaneses compran la soja puesta en el puerto de Kaushun, y nosotros estamos acostumbrados a vender en el puerto de Villeta, y desde allí el flete queda a cargo del comprador. Por tanto, hay muchas esperanzas de volver a abrir el mercado”.
Inversión en industrias
El embajador también destacó que todo está encaminado para la instalación de industrias taiwanesas en Paraguay, como la ensambladora de buses eléctricos, una industria textil y otros empresarios que están interesados en sumarse”, finalizó.