De acuerdo con los resultados preliminares, el Estimador Cifra de Negocios (ECN) registró un repunte del 5,3%, acumulando una variación del 7,9% en siete meses.
Entre los segmentos más dinámicos se destacaron, las ventas en el comercio, donde repuntaron las ventas de insumos agropecuarios, combustibles (13,7%), productos químico-farmacéuticos (15,4%), venta y mantenimiento de vehículos (14,6%), productos para el equipamiento del hogar (11,5%) y la venta de productos alimenticios. La venta de materiales de construcción crecieron 5,9% y la ventas en supermercados aumentaron 4%.
Lea más: Estimador de negocios que mide las ventas registró fuerte en abril
En el rubro de la industria manufacturera se registraron comportamientos positivos en las ventas de productos químicos, carnes, aceites, azúcar, lácteos, minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, maderas y productos metálicos. En el sector servicios, se verificaron desempeños favorables en las ventas de servicios de transporte, servicios a las empresas, inmobiliarios, servicios a los hogares y hoteles y restaurantes.
El ECN es un indicador de corto plazo que mide las ventas declaradas por los agentes económicos ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).