Sería peligroso que se cierre puerta de acceso a EEUU, advierte exministro

Para el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, sería muy peligroso para nuestra economía que se cierre una puerta de acceso tan importante que es EEUU. Consideró que el impasse diplomático se dio por un problema de comunicación y que fue una decisión diplomática más fuerte de la que debía ser.

Tras su habilitación en noviembre del año pasado, EE.UU. ya logró posicionarse como el quinto mejor destino de la carne bovina paraguaya.
audima

El impasse diplomático con Estados Unidos por la ratificación de una sanción a Tabacalera del Este (Tabesa) ligada al expresidente Horacio Cartes (señalado como significativamente corrupto por el gobierno estadounidense) sigue sorprendiendo y dando que hablar, generando además preocupación por las repercusiones que puede tener en adelante en las relaciones bilaterales, comerciales y las inversiones.

Al respecto, el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira consideró que el “lenguaje diplomático” de pedir la salida de un embajador, en este caso de Marc Ostfield, es algo muy fuerte. “Creo que se tomó una posición fuerte, tal vez más de lo que se debía haber tomado”, expresó Ferreira en el programa Enfoque Económico por ABC Cardinal.

Detalló que más allá de los problemas o el impacto que pueda generar en particular una empresa como Tabesa dentro de la economía paraguaya, es más bien el impacto que puede venir por EEUU en término de las relaciones que hoy mantiene con Paraguay como una “importante puerta de acceso”

Cabe señalar que EEUU se consolida como el segundo mayor inversor de capital extranjero en el país, con una saldo de US$ 952 millones invertido en Paraguay al año 2022.

En cuanto al mercado de la carne, tras su habilitación en noviembre del año pasado, ya logró posicionarse como el quinto mejor destino de la carne bovina al mes de julio, generando ingresos por valor de US$ 52 millones. Cabe señalar que el embajador Ostfield tuvo un rol importante en lograr la habilitación del mercado estadounidense para la carne paraguaya. Esto tras superar, un riguroso sistema de control de las autoridades sanitarias de dicho país.

En ese sentido, Ferreira consideró que el impacto para nuestro país de este impasse diplomático puede ser importante en término de la relación con EEUU. “Nosotros somos un país con una economía pequeña y abierta que necesita mercados internacionales para crecer. Necesitamos abrirnos al mundo para crecer” afirmó. Con la apertura de EEUU, también se abrieron otros mercados como Canadá, México y otros, comentó.

El economía advirtió que sería muy peligroso que se cierre la puerta de acceso a EEUU por excesos en término de comunicación que pueden terminar impactando finalmente en logros económicos que tanto costo alcanzar.

Esta semana, el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne Randy Ross dijo estar consciente de que la exportación a los Estados Unidos, que ya enfrenta cierta oposición dentro de Congreso norteamericano, puede sufrir “repercusiones” a causa del actual encontronazo diplomático entre ambos países en torno a las sanciones ratificadas esta semana por EE.UU.

No debería afectar dice titular del MEF

Por otra parte, el ministro Carlos Fernández Valdovinos también se refirió al tema en una entrevista en la 1020 AM y se mostró más optimista al señalar que esta situación aislada no tendría porqué afectar las relaciones bilaterales con EEUU.

“Yo creo que no tiene por qué afectar eso, ya sea en la calificación de riesgo o en impedir de que vengan inversiones. No necesariamente lo que ocurra en el campo político implica finalmente un impacto en el lado económico”, expresó Fernández Valdovinos.

El titular del MEF minimizó el conflicto diplomático y añadió que no " tenemos que exagerar” el impacto que puede tener lo político en lo económico.

“Estoy muy tranquilo con respecto a eso, no veo la posibilidad de que se termine entorpeciendo las relaciones económicas entre dos países”, comentó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

El titular del MEF comentó que siguen enfocados en las reformas pendientes a fin de garantizar la estabilidad macroeconómica y mantener el estatus de “grado de inversión”.

Lo
más leído
del día