Vigoroso crecimiento del consumo local de energía eléctrica

El resultado de la comparación de los indicadores de consumo de electricidad en nuestro país plantea la siguiente pregunta: ¿es genuina la fuerza que impulsa este vigoroso crecimiento?

La Senabico entregó a la ANDE un amplio lote de equipos utilizados por la criptominería ilegal en la sustracción de energía eléctrica de su sistemaGentileza
audima

Según los registros mensuales que acaba de publicar el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas, la demanda de energía eléctrica del mercado nacional creció 26% en el primer semestre de este año en comparación con lo ocurrido en el mismo lapso de 2023.

En 2023, recordemos, la tasa de crecimiento de la demanda de energía eléctrica en nuestro país del 12,45% había batido varios records, si tenemos en cuenta que en la última década el índice promedio contorneó el 6%.

No obstante, en el intento por descontaminarlo de factores extraños, tropezamos con otra tasa, la de pérdidas de la empresa eléctrica estatal, que en ese ejercicio había había rondado el 8%.

El Ing. Juan José Encina, presidente de IEEE Paraguay, expresidente de la UIA, el domingo pasado, en un material que publicó en el suplemento económico de ABC, advertía que la actividad criptominera ilegal es una responsable de las pérdidas.

Se conoce ya el índice de crecimiento de la demanda de enero a junio de este año, solo resta conocer el que corresponde a las pérdidas para que cualquier balance que se busque realizar sea medianamente confiable.

En el primer semestre de este año, el mercado local demandó 13.547.180 MWh, contra 10.743.583 MWh del mismo lapso de 2023.

Lo
más leído
del día