La segunda edición de la Expo Delgadense se inició en la tarde de este viernes 9 de agosto y se extenderá hasta la noche del sábado 10, en el Polideportivo Municipal, ubicado en el microcentro de la ciudad de General José María Delgado, en el departamento de Itapúa.
El evento lo compone una exposición y muestra de las producciones agrícolas, ganaderas y otros emprendimientos que se realizan en la ciudad conocida como el “Portal de Itapúa”, por ser la primera ciudad a la que se llega por la ruta PY01, dentro del séptimo departamento.
Además, está acompañada de diversas actividades en el marco de las celebraciones por los 105 años de la comunidad, que se recordó el marte 6 de agosto.
Artistas reconocidos a nivel internacional, nacional y local realizarán espectáculos, uno abierto para la primera noche, mientras que el sábado tendrá un costo en la entrada de G. 50.000. En la segunda jornada se presentarán Los Charros, Bohemia Urbana, El Super Hobby, Agrupación Tavarandú y otros.
Lea más: Expo Delgadense 2024 : 9 y 10 de agosto la fiesta del emprendimiento más grande del sur
La Expo Delgadense fue declarada de interés turístico nacional por resolución 853/2024 de la Secretaría Nacional de Turismo (Sentaur).
Capital de la Cebolla
El secretario de Cultura, Turismo y Juventud del distrito de General Delgado, Augusto Ávalos, expresó que tienen la intención de impulsar el reconocimiento de la ciudad como la capital de la cebolla.
El presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de la comunidad, Darío Esteche, afirmó que en promedio, en la temporada de cosecha, se obtiene entre 10 y 15 mil kilos semanales de la mejor producción, requeridas por importantes mercados como el de abastos y Encarnación.
La tierra para el cultivo de la cebolla es ideal en la zona, según Esteche. Por esa razón, se reconoce la calidad de la producción delgadense, que está lista desde la segunda semana de setiembre hasta diciembre de cada año.
Explicó que esperan que el Estado pueda tomar acciones para frenar la importación y el contrabando de las hortalizas que perjudican a los pequeños productores porque influyen en los precios de finca de los mismos. Por ejemplo, la cebolla se vendía por kg a G 5.500 en 2022, mientras que el año pasado solo alcanzó G 3.500.