En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior y con este resultado, la variación acumulada en el primer semestre del año fue del 4,4%, de acuerdo con un reporte oficial del Banco Central del Paraguay (BCP).
De acuerdo con los datos, en el crecimiento interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura. Sin embargo, la generación de energía eléctrica atenuó el dinamismo favorable de la actividad.
El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la actividad económica desde el enfoque de la producción y no contiene todos los componentes del Producto Interno Bruto (PIB), pero muestra una tendencia y el resultado final no está muy alejado de este número. Al respecto, el Imaep arrojó un crecimiento del 4,4%, por encima de las proyecciones oficiales del PIB que se mantienen en 3,8%.
Lea más: Este fue el crecimiento de la actividad económica hasta febrero, según el BCP
Crecimiento por sectores
Según los datos, en la rama de los servicios verificaron desempeños positivos los servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, intermediación financiera, transportes, servicios a las empresas, servicios a los hogares y comercio. Sin embargo, mostraron resultados interanuales negativos, las telecomunicaciones y los servicios de información.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, lácteos, azúcar, textiles y prendas de vestir, químicos, maderas, fabricación de minerales no metálicos y productos metálicos.
Otro de los rubros que destacaron fueron la actividad ganadera, debido al mayor nivel de faenamiento de vacunos, aves y cerdos.
Lea más: Este fue el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año
En cuanto a la construcción mostró un aumento interanual, explicado por el dinamismo de las obras tanto privadas como públicas, que se da luego de varios meses de retracciones.
Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento acumulado del 6,4% al primer semestre.