“Nuestro lema de este año es Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro, uniendo Carbono, Economía y Ambiente; y será desde este miércoles (hoy) hasta el viernes 2 de agosto; fruto de una alianza entre la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) y la Cooperativa Sommerfeld Ltda., con el apoyo de la Cooperativa La Holanda. Este encuentro teórico y práctico abordará todos los aspectos relacionados con la implementación del Sistema de Siembra Directa, dando foco al uso y manejo racional del suelo (aspectos biológicos, químicos y físicos) como también a los avances en la biotecnología y en la integración agricultura-ganadería-forestal”, explicó el ingeniero Cubilla.
Paraguay recupera el primer lugar en SSD
“Paraguay es líder mundial en siembra directa, con el 98% de la superficie de soja sembrada en la zafra 2023/2024 que utilizó esta técnica (cobertura del suelo); esperamos que nuestro evento ayude a comprender que la siembra directa debe ser integrada y aplicada simultáneamente con los demás pilares, como sistema: cero labranza o preparación del suelo, rotación de cultivos y diversificación de especies, cobertura permanente del suelo, con rastrojos o plantas vivas. En el año 2001 nuestro país ocupó el primer lugar en SSD (Sistema de Siembra Directa), con un 85% del área mecanizada cubierta”, confirmó el ingeniero.
Ventajas del SSD
A la consulta de cuáles son las ventajas agronómicas, el profesional explicó: “La siembra directa es beneficiosa para todos los tipos de clima, ya sea para proteger contra temperaturas muy cálidas o muy bajas pues proporciona y ayuda a aumentar la materia orgánica, aumenta la biodiversidad, protege contra la erosión y retiene la humedad, reduce la incidencia de plagas y enfermedades, entre muchos otros beneficios”.
Lo que se puede crecer en rendimiento de cultivos
“Estudios recientes sobre el rendimiento de los principales cultivos en Paraguay han identificado brechas de rendimiento (oportunidad de producción) del 34% en el cultivo de soja, 58% en maíz y 47% en trigo. Se ha concluido que uno de los factores limitantes en la productividad es el manejo adecuado de fertilizantes o la disponibilidad de nutrientes. Este aspecto es crucial, no solo para la nutrición de cultivos y la mejora de la calidad y salud de nuestros suelos, sino también para la conservación de suelos, con el manejo adecuado del suelo se llegará a alcanzar el potencial de producción que tiene nuestro país”, destacó el titular de Fepasidias.
Zonas que necesitan SSD
“En la actualidad, según un estudio reciente, la superficie agrícola con soja, fue de 3.505.071 hectáreas (INBIO, 2024). De esta área, el 98% de la superficie (3.427.134 hectáreas) fue bajo siembra directa o con cobertura del suelo, y con solo el 2% del área (77.940 hectáreas) se encontró, sin cobertura o suelo preparado. Se constató que el departamento de Caaguazú posee la mayor superficie sin cobertura del suelo con 21.819 hectáreas”, explicó Cubilla.
Disminución de gases de efecto invernadero
“Hay varios estudios que han investigado el impacto de la siembra directa en la captura y emisión de carbono. La siembra directa es una práctica agrícola que minimiza la perturbación del suelo, que puede llevar a beneficios ambientales, incluyendo el aumento de la materia orgánica, captura de carbono en el suelo y disminución de gases de efecto invernadero”, finalizó Cubilla.