La agencia calificadora Moody’s comunicó el último viernes que elevó la calificación crediticia de Paraguay, pasando de la anterior Ba1, con perspectiva positiva, a Baa3, con perspectiva estable. Esta noticia sigue generando repercusión por parte de referentes de la economía del país.
Con la calificación de grado de inversión, Paraguay se sumó al selecto grupo con grado de inversión en la región, conformado por Chile, Uruguay y Perú.
Un grupo de gremios empresariales y organizaciones no gubernamentales se unieron para emitir un comunicado conjunto, las cuales representes de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), del sector comercio electrónico y entre las organziaciones, se encuentran aquellas de protección al medio ambiente y a la niñez. de promoción de combate a la corrupción, entre otros.
“Un reconocimiento que refleja el esfuerzo y la dedicación en el manejo responsable y continuo de la economía y las finanzas públicas durante las últimas dos décadas. Este logro también es un voto de confianza”, reza el material.
Lea más: Grado de inversión: “debilidad institucional es aún el talón de Aquiles del país”
Agrega que el Estado ha sido responsable y ha cumplido su parte, mientras que el sector privado paraguayo ha acompañado este manejo responsable de la economía con inversiones significativas.
“Este logro es motivo de orgullo para todos los paraguayos y destaca el potencial de nuestro país en el escenario internacional. Conscientes de la gran responsabilidad que implica acompañar este momento histórico, entendemos que Paraguay debe redoblar esfuerzos y acompañar este reconocimiento con acciones concretas y sostenidas”, dice.
Grado de inversión implica responsabilidad
Las organizaciones unidas observaron que la calificación, que permite a Paraguay en convertiste en atractivo para nuevas inversores, implica responsabilidad, pues todavía “hay tarea” que cumplir y sobre todo, por parte de los políticos.
“Deben fortalecer la institucionalidad, la previsibilidad, la seguridad jurídica y la independencia de los poderes del Estado, así como promover la cultura de la legalidad y la lucha frontal contra la corrupción”, coincidieron los gremios.
Asimismo, señalaron que “el logro del grado de inversión implica una mayor responsabilidad para nuestros mandatarios. Las acciones políticas y decisiones económicas deben ser coherentes y estratégicas, no solo para mantener este estatus, sino también para evitar cualquier retroceso”.
Recalcaron que “las decisiones que tomemos hoy serán evaluadas en el futuro, y es fundamental que cada paso se dé con visión y compromiso hacia el bienestar a largo plazo del país. Alcanzar el grado de inversión es solo el primer paso en el camino hacia el desarrollo y el progreso”.
Lea más: ¿Qué implica que Paraguay obtenga el grado de inversión por Moody’s? Esto explica un experto
Entonces, conforme observaron, el objetivo es lograr preservar y consolidar el grado de inversión, trabajando para mejorar la calificación de Paraguay a través del fortalecimiento de las instituciones y realizando las reformas necesarias.
Los firmantes
El comunicado fue emitido en conjunto entre varias organizaciones, de los cuales los que son gremios empresariales son:
- Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM)
- Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)
- Pacto Global - Paraguay
- Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT)
- Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE)
- Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE)
- Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este
- Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY)
- Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC)
- Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY)
- Asociación de Almaceneros Minoristas Del Paraguay (AMP)
- Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES)
- Cámara de Comercio Presidente Franco - Alto Paraná (CAMIPYME)
- Asociación de Mujeres Emprendedoras Del Alto Paraná (AMEDAP)
- Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP)
- Asociación Paraguaya de Ética y Compliance (APEC)
- Pacto Ético y Cumplimiento (PEC)
En tanto, entre las organizaciones de la sociedad civil, se encuentran
- Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)
- reAcción Paraguay
- Horizonte Positivo
- Fundación Moisés Bertoni
- Derecho del Niño en Desarrollo (DENIDE)
- Dequeni