Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) destacó el avance en la calificación de riesgo país, señalando que al entrar en grado de inversión abre un abanico de posibilidades, ya que hay una mirada distinta de los inversionistas, tanto nacionales, como internacionales. La Asoban presentó ayer con la Consultora Mentu, datos de evolución del sistema financiero.
Dijo que de alguna manera, esto va potenciar sectores de nuestra economía que hoy están apunto de despegar y que requieren una estructuración financiera más compleja como por ejemplo, Paracel, hidrógeno verde y otros proyectos que estaban pendientes de mejoras en las condiciones crediticias y que por el volumen que requieren estas inversiones, el sistema bancario no daba abasto para estructurar grandes capitales
“A partir de esto, estamos optimistas, pero somos conscientes de que tenemos tareas pendientes en la agenda país”, afirmó.
A su vez, el economista Jorge Garicoche de la consultora Mentu destacó que es una gran noticia y que a partir de esto, se espera que esos grandes fondos internacionales que nos tenían en la mira, en adelante, puedan empezar a desembarcar en el país.
En ese sentido, mencionó que el sistema bancario paraguayo está sólido y preparado para estos nuevos desafíos. Dijo que hay conocimiento ya que se tuvo participación en la estructuración de algunos grandes proyectos como la Bioceánica y otros más.
Lea más: AFD también alcanzó el grado de inversión de Moody’s
Grado de inversión y crecimiento del sistema
Cramer añadió que el sistema bancario paraguayo está creciendo tanto desde la perspectiva de concesión de préstamos como en la de captación de depósitos. En el primer caso, relató que viene mostrando una expansión de 18% hasta mayo del 2024 y alcanzó los G. 149,5 billones o US$ 19.900 millones; y en el segundo, el crecimiento fue de 13,6%, con recursos por valor de G. 155,8 billones o US$ 20.700 millones. La ejecutiva resaltó que esta fortaleza del sistema ha sido un factor clave en los diferentes ciclos de la economía. Según se pudo notar en el tiempo, en momentos difíciles colaboró brindando soporte al flujo financiero de los agentes económicos y en los buenos tiempos colaboró con recursos para las inversiones.
Reintegros ayudaron a repuntar tarjetas
En cuanto al mercado de tarjetas de crédito, datos de la Asoban confirman que este continúa creciendo en Paraguay, principalmente entre los consumidores con mayores ingresos económicos. Las promociones de descuentos y reintegros que ofrecen la mayoría de los bancos y comercios se destacan entre las causas de la mayor utilización de las tarjetas de crédito. Las compras con tarjetas de crédito y débito crecieron 32%.
Lea más: ¿Qué implica que Paraguay obtenga el grado de inversión por Moody’s? Esto explica un experto