Crítica situación del río Paraná: harán dragado urgente con Comisión Mixta

El MOPC informó que en breve se iniciarán los trabajos urgentes de dragado en el río Paraná, en los cuatro puntos más conflictivos. Los trabajos se realizarán a través de un convenio con la Comisión Mixta argentino paraguaya del Río Paraná (COMIP) y tendrá un costo de G. 2.000 millones. Prometen licitación para más adelante.

Las embarcaciones ya no pueden salir de los puertos por la bajante del río Paraná.Miguel Rodriguez
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Ante la crisis que se tiene actualmente en el río Paraná por la bajante, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en breve se iniciarán los trabajos urgentes de dragado en los cuatro puntos más conflictivos. Ante esta situación, las embarcaciones ya no pueden salir de los puertos por la bajante, principalmente aguas abajo de la represa de Yacyretá.

El Ing. René Peralbo, director de vialidad de Obras Públicas, informó que estos trabajos se realizarán en convenio con Comisión Mixta argentino paraguaya del Río Paraná (COMIP) y demandará una inversión de G. 2.000 millones. “Está para la firma del convenio y el contrato por parte de la ministra (Claudia Centurión) y la gente de la Comisión Mixta. En breve tenemos que iniciar los trabajos porque es urgente”, expresó.

Ante esta situación, la institución manifestó que realizará dragados urgentes en cuatro pasos difíciles que son: Carpichero (km 1.385), Cancha Dorada (km 1.389), Vizcaino (km 1.417) y Punto Mercedes (km 1.420).

“Va a paliar las dificultades”

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) informó que este dragado urgente será muy importantes para paliar las dificultades en el río Paraná. “Ese trabajo viene a paliar un poco las dificultades que se están viviendo en el río Paraná”, expresó.

El presidente del gremio señaló que en el caso del río Paraguay se vienen realizando los trabajos con bastante anticipación a la actual bajante, por lo que aún se puede navegar en las condiciones realmente críticas que se están viviendo actualmente, cerca del límite bajo histórico.

“En el río Paraguay todavía estamos navegando en condiciones bastante razonables y esto es resultado de justamente los trabajos que se vienen realizando”, destacó.

En este sentido, señaló que estas tareas de dragado no se hicieron en el Paraná, por lo que ya se siente las consecuencias de la bajante. “En el río Paraná, si bien hubo muchos avances en términos de trabajos e inversiones, aún se requiere realizar otro tipo de inversiones o digamos reforzar esas inversiones para poder de alguna manera mitigar más el impacto de lo que ahí estamos sufriendo”, resaltó.

El Paraná tiene en total 17 pasos que se deben intervenir con trabajos de dragado, pero estas tareas ya se realizarán con otra contratación, por G. 100.000 millones, según confirmó el Ing. Peralbo, cuya licitación se publicará en un mes. Manifestó que con esta contratación se podrá mantener este tramo de la hidrovía por cinco años.

Durante todo el año se tuvo demoras por la bajante del río Paraná, pero las navieras aprovecharon los momentos en los cuales habían ventanas de agua, cuando Itaipú y Yacyretá liberan caudales, lo cual aprovechaban para mover las embarcaciones.

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