Si bien los gremios destacan el logro dado a conocer el pasado viernes, insisten en que nuestro país tiene que fortalecer su segurida jurídica.
Desde la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), que representa a 12 empresas legalmente constituidas del sector de la minería de activos digitales, su vocero Jimmy Kim, manifestó que como ciudadano primeramente, celebra que Paraguay haya obtenido el grado de inversión.
“Me consta y conozco todo el esfuerzo que se hizo para poder llegar al objetivo y creo que ahora se llegó”, expresó.
En medio de la controversia entre los criptomineros y la ANDE por el aumento de la tarifa para las actividades de minería de criptoactivos, Kim contó que sus socios canadienses, en la empresa que comparten en Paraguay, Antilia Sur SA, le compartieron la noticia de que Moody’s otorgó al país el grado de inversión.
Lea más: ¿Qué implica que Paraguay obtenga el grado de inversión por Moody’s? Esto explica un experto
Sin embargo, recordó que la situación para los mineros está bastante complicada todavía por la tarifa que subió, y la posición al respecto del gobierno. “Realmente, como país nos conviene el grado de inversión porque nos abre muchísimas puertas, podemos llegar a un préstamos más baratos, tener más más títulos oficialmente para poder captar inversiones extranjeras”, indicó Kim.
Añadió que el grado de inversión permite validar que este es un país estable en todos los sentidos. “Pero no sé no sé cómo explicarte o lidiar con nuestro problema, porque nosotros con o sin grado de inversión, ya trajimos inversores que emitieron mucho en el país hace ya tres años”, expresó.
Expectativas de más inversiones
Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), mencionó que con esa calificación, Paraguay está considerado como país estable debido a su política macroeconómica, lo que le permitirá recibir inversiones directas de manera constante.
“En nuestro sector, si bien las inversiones se han mantenido, existen casos de asociados de ASIMCOPAR que están abriendo nuevos locales tanto en Asunción como en el interior del país. Esto es un signo que existe una buena expectativa respecto del comercio”, opinó.
Agregó que en el último tiempo se han registrado leves aumentos en las ventas que permiten reinvertir tanto en expansión como en mejoras de las tiendas existentes.
“Vemos que existen otros rubros que están motorizando la economía como es el caso de la construcción. Creemos que la atractiva estructura impositiva del Paraguay colabora con estos procesos. Sabemos que la institucionalidad y las reglas claras son un valor fundamental y que aún queda mucho por hacer, pero el rumbo está trazado para seguir creciendo”, puntualizó.
Por su parte, Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguay de Biodiesel (Biocap), expresó su orgullo por el logro del grado de inversión de Paraguay, pues “refleja nuestra apuesta por una economía sostenible”. “Este reconocimiento destaca el papel crucial de las energías renovables y los biocombustibles en nuestra transición hacia un futuro más verde”, dijo.
Indicó que se trata del resultado de la colaboración entre el sector privado, entidades financieras y el gobierno. “Seguiremos impulsando las energías limpias”, anunció.