Grado de inversión: crecimiento sostenido y larga historia de estabilidad macroeconómica

El grado de inversión que la calificadora de riesgo Moody’s otorgó a nuestro país resulta de una combinación de factores que incluyen, crecimiento económico robusto, sostenido y larga historia de estabilidad macroeconómica, según el comunicado difundido ayer por la agencia.

Con el grado de inversión aseguran que aumentará la inversión extranjera en el país.Daniel Galilea
audima

La nueva calificación de Moody’s pasó de Ba1, con perspectiva positiva, que había sido ratificada en diciembre de 2023; a Baa3, con perspectiva estable, correspondiente al grado de inversión.

La noticia de que Moody’s otorgó el grado de inversión a Paraguay, por primera vez en su historia, se filtró ayer en horas de la mañana mediante un video en donde el presidente de la República, Santiago Peña, anunciaba la nueva calificación.

El anuncio del mandatario, sin embargo, debía ser difundido después de que la agencia oficializara su decisión a través de un comunicado, lo que sucedió recién en horas de la tarde y, a partir de ahí, la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitieron sus respectivos informes.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn; y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante su visita a Paraguay.

Visita de autoridades del FMI y BID

El ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, se había reunido en Nueva York, Estados Unidos, con los directivos de las agencias calificadoras, días antes de la visita conjunta a Paraguay de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Ambas autoridades de las entidades financiera destacaron el trabajo conjunto que realizan y el apoyo para que nuestro país se encamine hacía una economía verde, lo que habría sido fundamental para el logro del grado de inversión.

Fundamentos económicos para grado de inversión

El MEF señaló que este hito se alcanza 26 años después de que Moody’s asignara por primera vez una calificación crediticia al país y luego de 9 años de la última revisión al alza.

La entidad sostiene que este logro sin precedentes se sustenta en los sólidos fundamentos económicos del país y en su larga historia de estabilidad macroeconómica, así como también es el resultado de más de 20 años de políticas públicas responsables, consistentes y predecibles.

“La gestión prudente de las políticas macroeconómicas permitió obtener y preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, como también mantener una inflación baja y estable, incluso en tiempos desafiantes”, añadió.

Igualmente menciona que Paraguay logró fortalecer su posición externa con adecuados niveles de reservas internacionales, que actúan como un amortiguador contra posibles choques externos; y que los indicadores también reflejan un sistema financiero estable y solvente.

El país, de este modo, ingresa al selecto grupo de países de la región con grado de inversión, como lo son Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, dice el MEF.

Importancia del grado de inversión

La importancia de alcanzar el grado de inversión radica en que permitirá acceder de manera más efectiva al mercado internacional de capitales y, por ende, a mejores condiciones en términos de tasas de interés y plazos más largos, tanto para el Estado con sus bonos soberanos como para cualquier empresa que califique y tenga el tamaño suficiente.

Además, atraerá inversiones extranjeras que necesita el país para lograr un mayor desarrollo, más infraestructura y la creación de empleos.

Las demás calificadoras, la Standard & Poor’s a inicios del mes de febrero, luego de diez años, había elevado la calificación crediticia de Paraguay pasando de “BB a BB+ con perspectiva Estable”. En tanto, Fitch Ratings en noviembre del año pasado mantuvo su calificación en “BB+ Estable”, en ambos casos a un peldaño del grado de inversión.

El presidente de la República, Santiago Peña, saluda al titular del BID, Ilan Goldfajn. A su lado, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Se pronunciaron Peña y los expresidentes

El presidente Peña atribuyó la obtención del grado de inversión al trabajo y al esfuerzo de décadas para transformar la economía y fortalecer las instituciones, pero obvió mencionar al gobierno de Mario Abdo Benítez.

En el video difundido Peña hace un recuento de lo sucedido en los años 90, desde 2002 en adelante, entre 2013 y 2018, presidencia de Horacio Cartes); y luego pasa directamente a detallar las reformas introducidas por su gobierno.

Con respecto a lo que va de su gobierno, indicó que “en los últimos meses hemos priorizado la creación de nuevas instituciones, como la Superintendencia de Pensiones, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Finanzas”.

También mencionó que lanzaron la estrategia anticorrupción, un compromiso conjunto de todos los Poderes del Estado para luchar contra la corrupción.

Mario Abdo Benítez, expresidente de la República.

Lo que dijo Abdo Benítez

El expresidente Abdo Benítez, sin embargo, se hizo sentir con un posteó a través de la red social X lo siguiente: “Excelente noticia para todo el país. Un gran y merecido reconocimiento otorgado por la prestigiosa calificadora internacional Moody’s”.

Añade que “hoy estamos viendo los resultados de sólidos cimientos económicos que los paraguayos hemos logrado construir, implementando reformas institucionales continuas durante varias administraciones”.

El expresidente Horacio Cartes también posteó: “El crecimiento sostenido del Paraguay permite que reciba la calificación de Grado de Inversión de la calificadora Moody’s. Celebro este hecho histórico. De cada uno depende seguir aportando a la grandeza de nuestro país. El logro representa el compromiso de todos”.

Lo
más leído
del día