En la publicación de Folha de Sao Paulo, sostienen que “Paraguay dice que utilizará la conexión de Itaipú, pero quienes conocen la planta dicen que la entrega física no es posible; los expertos cuestionan la prisa en la subasta”.
El material de referencia señala que la integración energética regional es una vieja bandera en el sector, pero que los expertos encuentran extraña la prisa por celebrar el evento, por dos razones principales. En primer lugar, porque Brasil no necesita energía. “Hay exceso de oferta en el mercado interno”, indica.
Y en segundo lugar, dicen que si bien el acuerdo permite que la transacción cumpla con las normas vigentes, en la práctica el proceso requiere revisiones legales y ajustes técnicos que aún no se han realizado.
Lea más: Once comercializadoras brasileñas quieren importar 100 MW de Acaray
Por su parte, Valor publica que “Paraguay realiza subasta de energía sin garantías técnicas y regulatorias para entregar a Brasil”, sosteniendo que el Ministerio de Minas y Energía (MME) dice que factibilidad de importar energía aún está en fase de estudio preliminar
“La primera subasta para la venta de energía de plantas paraguayas al mercado libre brasileño, prevista para este viernes (26), llega en el contexto de una serie de cuestionamientos del sector eléctrico sobre las condiciones técnicas para que esa energía sea entregada a Brasil y la falta de regulación para la comercialización”, afirma.
Además, advierte que fuentes del Ministerio de Minas y Energía (MME) también afirman que esta licitación realizada por la ANDE se realizó sin la participación del ministerio, lo cual es extraño, ya que la operación se produce tras las recientes negociaciones entre el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira y el presidente paraguayo, Santiago Peña, sobre el aumento de la tarifa de Itaipú.