La tendencia del dólar frente al guaraní permanece al alza a nivel internacional, lo cual fue advertido por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva en su reciente visita a nuestro país.
En el conversatorio sobre “coyuntura global”, Georgieva mencionó que uno de los desafíos globales sigue siendo la contención de la inflación, que ha bajado, aunque todavía persiste, y con el resultado probable de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo. En este contexto de tasas altas, la directora del FMI vaticinó que la cotización del dólar seguirá alto y continuará afectando a las monedas locales.
Ayer el dólar cerró en G. 7.587 al cambio interbancario, que representa un aumento de 4,4% desde diciembre pasado, cuando cerró en G. 7.263. En cuanto a dólar efectivo o minorista, también acompaña la tendencia al alza y ayer cotizó a G. 7.530.
Lea más: Cotización del dólar sigue en alza y se ubica en su nivel más alto
Mayor presión inflacionaria como efecto de la suba del dólar
La consultora brasileña Itaú Macro Latam también proyecta una mayor presión inflacionaria como efecto de la suba del dólar que impactaría en bienes importados como combustibles y otros productos de la canasta básica de consumo. De acuerdo con el informe correspondiente al presente mes, Itaú Macro estima que el dólar alcanzaría los G. 7.600 para fin de año.
Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó US$ 715 millones al circuito financiero en el primer semestre, esto con intención de cortar los picos en la cotización, aunque no puede ir contra la tendencia alcista de la divisa que es a nivel global, coinciden agentes del sector.
De momento, la apreciación del dólar ya impactó en la suba de precio en los combustibles y en otros bienes importados.