A DNIT no le interesa combatir contrabando saliente de cigarrillos, reconocen

El jefe de Operaciones Anticontrabando de la DNIT, Julio Martínez, admitió que solo les interesa combatir el ingreso ilegal de productos a nuestro país, no así lo que se envía, como los cigarrillos -presumiblemente paraguayos- incautados en Brasil y Uruguay. Una sola incautación del producto tabacalero se realizó en los últimos meses, precisó.

La carga de cigarrillos paraguayos de contrabando incautada en el Lago de Itaipú.gentileza
audima

En los últimos meses, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ejecutó grandes incautaciones de productos que ingresaron de contrabando a nuestro país, principalmente de tomate.

En forma paralela, en Brasil y Uruguay se incautaron grandes cargamentos de cigarrillos presumiblemente provenientes desde nuestro país. El domingo pasado, policías brasileños requisaron una embarcación con 12.500 paquetes de contrabando de origen nacional, en el Lago de Itaipú.

El jefe de Operaciones Anticontrabando de la DNIT, Julio Martínez, reconoció que solamente les interesa combatir el contrabando de productos que ingresan a nuestro país, no así los que serán enviados de forma ilegal, pese a los preceptos establecidos por el código aduanero y los acuerdos internacionales.

Lea más: Contrabando en Lago de Itaipú: Requisan 12.500 paquetes de cigarrillos paraguayos

“Nuestra dirección se encarga más del ingreso de productos que la salida. (...) A nosotros lo que nos preocupa es lo que ingresa, esa es la realidad; lo que ingresa es lo que perjudica”, aseveró.

El cargamento encontrado equivale a 20 camiones de cigarrillos.

Una sola incautación de cigarrillos

Reveló que, durante los últimos meses, la única incautación de cigarrillos que iban ser exportados de contrabando se realizó el año pasado en Salto del Guairá por parte de la Prefectura Naval.

Aunque reconoció que es la institución preponderante en la lucha contra este flagelo, intentó desligar responsabilidad a la DNIT, señalando que también hay otras instituciones que deben combatir el contrabando saliente, como la Prefectura Naval y Delitos Económicos de la Policía.

Lea más: Brasil incauta cigarrillos de Tabesa por valor de unos G. 1.600 millones

“No es que no nos importa (contrabando saliente), es que estamos enfocados (en contrabando que ingresa). No somos la única institución encargada de la represión”, dijo.

Entre las grandes incautaciones de cigarrillos realizadas en Brasil se hallaron cajetillas con inscripciones de marcas paraguayas, entre ellas Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de la familia del expresidente Horacio Cartes.

Lo
más leído
del día