Las últimas heladas dejaron algo de daño en las siembras de trigo que se realizaron en abril. De acuerdo con un recorrido que realizaron, estiman que 5% del cultivo en las zonas de Fram, La Paz, Pirapó y algo de Alto Paraná sur sufrieron daños, principalmente aquellos que estaban en zonas bajas, explicó el Dr. Mohan Kohli, asesor técnico de Capeco.
Siguió diciendo que en el norte del país existen algunas áreas golpeadas por la falta de lluvias. Este sector por casi 60 días no tuvo precipitaciones y el trigo sembrado en época definitivamente está mostrando los síntomas de la sequía y, si llega a recuperarse con las lluvias de la semana pasada, es casi seguro que se pierda parte de su potencial productivo.
Por otro lado, el Dr. Kohli destacó su optimismo al hablar del cultivo de trigo en forma general y aseguró que si se destaca a las plantaciones del cereal en general y a nivel país “creemos que se viene desarrollando de una excelente manera”.
Recordó que estuvieron también por el departamento de Itapúa, de Alto Paraná, de Caaguazú, de Canindeyú y en el norte del país, y si el clima ayuda, se podría contar con una buena cosecha, lo que es esperada por todos, pues desde hace unos años que están aguardando una zafra mejor.
No relajarse y seguir revisando
A la consulta de qué le recomendaría en este momento a los productores, respondió que el agricultor tiene que monitorear sus parcelas, porque si el clima sigue como en la actualidad, que hace frío y está seco, en agosto la mayoría de los cultivos llegarán a espigar.
“Con algunas lluvias de aquí en adelante, los primeros problemas que se pueden presentar son roya de la hoja y manchas (piricularia o mancha amarilla). Por tanto, si las encuentra en fase inicial, debe controlarlas ahora, porque cualquier lluvia que caiga en este momento, con una temperatura de 22 grados, es caldo de cultivo de enfermedades, incluyendo fusariosis de la espiga. Por tanto, el productor tiene que entrar y recorrer su campo”, explicó.
Finalmente, dijo que el precio está acompañando este año y se mantienen las expectativas.