El MEF iniciará los pagos del mes de julio cumpliendo en primer lugar con los beneficios sociales, tal como se viene realizando desde el inicio de este gobierno.
La cartera informó que mañana miércoles 24 pagará la pensión y el subsidio a los veteranos de la Guerra del Chaco, 4 héroes en total que viven en diferentes puntos del país con edades de hasta 110 años.
También este miércoles cobrarán los beneficiarios del programa de pensión alimentaria para adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, que en total suman 307.305 personas.
Lea más: Reforma del servicio civil, una mirada crítica para mejorar calidad del gasto
Además, se abonará igualmente a los 5.365 pensionados del Estado, conformados por herederos de veteranos, beneficiarios de pensiones graciables, herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.
El jueves 25 se pagará a los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones o Caja Fiscal, que cuenta con más de 76.000 beneficiarios.
Pago de salarios a funcionarios públicos
Al culminar esta etapa de beneficios sociales, el MEF empezará el viernes 26 a pagar las remuneraciones a los funcionarios administrativos y al personal de salud.
Tras la pausa del fin de semana, los desembolsos se reinician el lunes 29 con los miembros de las fuerzas públicas (policías y militares), funcionarios del Poder Judicial y de gobernaciones departamentales.
Lea más: Poder Ejecutivo decretó el reajuste de salario mínimo de G. 2.798.309
El martes 30 se prevé abonar al sector de educación y universidades nacionales y cerrar el miércoles 31, cumpliendo con aquellos pagos que quedaron pendientes.
Segunda cuota del aumento
Este fin de mes los policías, militares, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales percibirán la segunda cuota del aumento salarial, atendiendo que en julio del año pasado el sueldo mínimo subió 5,1%.
La ley de presupuesto 2024 establece que estos reajustes se pagarán en dos cuotas a los sectores cuyas remuneraciones están atadas a la variación del mínimo: el primer pago del 50% se realizó en enero y en julio corresponde el segundo 50%.
Lea más: PGN 2025: se mantiene el sueldo mínimo como tope para el subsidio familiar
En el presupuesto público los reajustes salariales por la variación del sueldo mínimo se incorporan en el presupuesto del año siguiente, de ahí que la reciente suba del sueldo mínimo registrada en el presente mes del 4,4% impactará recién en el presupuesto 2025.
Este sistema de reajuste en dos etapas se viene implementando desde hace dos años, como una medida para reducir el impacto financiero sobre el presupuesto, según explicaron en su momento los técnicos del MEF.