De acuerdo con la publicación de un portal brasileño, si Paraguay empieza a utilizar cada vez más energía para venderle a la criptominería habrá menos para comprar en el vecino país, lo que aumenta sus costos y el valor de la factura de electricidad.
Indican en thenews.waffle.com.br que “con abundante energía, bajos impuestos y costos reducidos para importar alta tecnología, Paraguay se ha convertido en un paraíso para aquellos interesados en minar bitcoins”, sin dar cuenta de que la tarifa para esta actividad aumentó recientemente, generando rechazo del sector.
Sin embargo, lo llamativo en la publicación es que explican que “todo este excedente de energía en Paraguay proviene de la planta de Itaipú, que se divide entre Brasil y Paraguay. Hoy compramos a precio reducido lo que no utilizan nuestros vecinos”. Por tanto, llegan a la conclusión de que si nuestro país empieza a utilizar más energía, tiende a haber menos excedentes para que el vecino país compre y que esto aumenta los costos de electricidad que pagan.
Lea más: Criptominería: Quieren vender energía más barata afuera y cobrar más caro acá, dice Buzarquis
Aumento de tarifa y fuga
El 27 de junio último, la ANDE dio a conocer la resolución por la cual elevan la tarifa de entre 9% y 16% para el Grupo de Consumo Intensivo Especial, entre los que se encuentran las criptomineras. Este anuncio encendió las alertas entre las empresas que se dedican a esta actividad.
A través de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad) están buscando revertir esta medida, ya que dicen que amenaza unos 1.500 millones de dólares de inversión en nuestro país.
En este contexto, la firma Penguin Infrastructure, una empresa de tecnología con sede en Paraguay, anunció que consolidó una inversión para acceder a 400 MW de energía eléctrica en Brasil. Esta energía será destinada al uso electrointensivo en centros de datos, minería de activos digitales e inteligencia artificial.
Lea más: Criptomineras legales rechazan ninguneo de Peña ante reclamo por suba de tarifa de ANDE
El director de Asuntos Públicos de Penguin, Bruno Vaccotti, explicó que esta inversión en Brasil, en principio, no implica que se retiren de Paraguay, pero sí que cambien su plan de expansión. “Este plan de expansión hacia el Brasil se da porque obviamente las reglas del juego en Paraguay cambiaron, y como queremos seguir creciendo, no queríamos detener nuestro cronograma. Así que debido a la medida del gobierno (de Santiago Peña) decidimos buscar en el vecino país una oportunidad que se nos dio con las puertas abiertas”, manifestó.
Detalló que firmaron en el Brasil un contrato de usufructo de energía de 400 MW por 10 años, a una tarifa incluso menor a la que pagaban a la ANDE antes del último reajuste. Añadió que por una cláusula de confidencialidad, no podía dar a conocer el valor al que comprarán la energía en Brasil.
En cuanto a Paraguay, contó que el contrato que tienen con la ANDE es hasta 2030 por 100 MW y tenían planificado construir una planta de 600 MW en Ayolas, pero que ante las actuales circunstancias, desistieron.
Lea más: Periódico de Londres asegura que Paraguay es un paraíso para la criptominería
Acuerdo para no usar excedentes
Según algunas fuentes, que prefirieron el anonimato, esta suba de la tarifa de la ANDE para la criptominería sería realmente parte de un acuerdo con Brasil para no utilizar los excedentes que le cedemos. El acuerdo se habría concretado en el contexto de las negociaciones de la tarifa de Itaipú, según indican. Cabe recordar que la venta a las criptos era considerada por el ministro de Industria, Javier Giménez, como la estrategia para usar nuestra energía.