Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, señaló esta mañana que la promesa del presidente Santiago Peña de dotar al sistema de 1.000 buses eléctricos está en pleno desarrollo.
Aseguró que hoy se desarrolló una reunión con autoridades de distintas instituciones con expertos técnicos de una empresa taiwanesa que trabaja en la construcción de buses eléctricos para ajustar los detalles del proyecto.
“Estamos trabajando en el proyecto inicial de 30 buses. Eso está en marcha, queremos hacer rodar los buses eléctricos para el área metropolitana antes de finalizar el año”, aseguró.
Lea más: Fábrica de buses eléctricos en Paraguay es una oportunidad para el desarrollo, según viceministra
Carriles únicos como medidas urgentes para mejorar el transporte
Reconoció la falta de mejoramiento en el sistema de transporte público y dijo que se está trabajando en medidas que tendrán solución definitiva y que implicará una reforma del sistema, pero que a la par trabajan en medidas temporales y rápidas que traerían alivio al pasajero.
Entre ellas mencionó la instalación de carriles únicos, que proporcionan un aceleramiento del viaje hasta su destino. Agregó un mejoramiento de las 150 paradas para ofrecer puntos seguros y certeros donde se deben detener los buses.
“Estamos trabajando en tener mecanismos tecnológicos de control a la operativa y otras medidas de corto plazo (...) Estamos trabajando en los software tecnológicos de las frecuencias”, dijo y aseguró que los datos están, pero no así el sistema que los procese.
Reconoció que hubo una inversión para ese sistema y que hay una auditoría investigando qué pasó con ese caso.