A través del Decreto N° 2152, de fecha 16 de julio, la Presidencia de la República autorizó el nuevo viaje del titular de la cartera de Economía y designó como ministra sustituta a Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, mientras dure la ausencia del ministro.
El titular del MEF esta ausente desde el miércoles 17 al domingo 21 del presente mes para participar, primero, en Lima de la “CLXXXII Reunión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)” y luego se trasladará a Nueva York, para mantener reuniones con las calificadoras de riesgos.
Lea más: Fernández Valdovinos viaja a Washington
Fernández Valdovinos como ministro de Economía y Finanzas, es gobernador de CAF, entidad financiera de desarrollo que actualmente tiene una cartera de créditos con nuestro país de US$ 2.166 millones, siendo el principal financiador de proyectos en diversas áreas, según los datos al mes de mayo del Ministerio de Economía.
Calificadoras de riesgos
En cuanto a las calificadoras de riesgos, son tres consultoras internacionales: la Standard & Poor’s, a inicios del mes de febrero, luego de diez años, elevó la calificación crediticia del Paraguay pasando de “BB a BB+ con perspectiva Estable”, siendo la tercera calificadora de riesgo que posiciona al país a un peldaño del grado de inversión.
Lea más: Agencia internacional eleva la calificación crediticia de Paraguay
Entre las demás calificadoras, Moody’s, en diciembre de 2023, mantuvo la calificación de nuestro país en “Ba1 Positiva”; en tanto que un mes antes Fitch Ratings ratificó su calificación en “BB+ Estable”.
El ministro de Economía casi todos los meses viaja al exterior, desde que asumió el cargo el 15 de agosto de 2023, ya sea como titular de la referida cartera o acompañando al presidente de la República, Santiago Peña, como parte de la delegación oficial.
Su itinerario, en menos de un año, incluye España, Estados Unidos en varias oportunidades, Francia, Marruecos, Dubai, Brasil, República Dominicana, Bolivia y ahora Perú.