Emblema privado analiza retirarse del país tras decreto de Santiago Peña

Un decreto del Poder Ejecutivo de junio pasado establece que los emblemas dedicados a la venta de combustible deben contar con un tanque propio de 16 millones de litros en búnker. El vocero de Shell cuestionó el cambio de condiciones y dijo que esto beneficiaría a Petropar. Este panorama podría provocar la ida del Paraguay de la firma Raizen Shell, adelantó.

Estación de servicios del emblema Shell. (archivo).Gustavo machado
audima

El Decreto 1952 del presidente de la República, Santiago Peña, que incomoda a los emblemas privados señala que a partir del actual mes, los tanques físicos de almacenamiento deberán contar con una capacidad mínima de 16 millones de litros y ser de uso exclusivo para el aprovisionamiento a bordo de medios de transporte.

Luis Ortega, socio y vocero de Raizen Shell en Paraguay, consideró que esta modificación de las reglas de funcionamiento del sector es para dar exclusividad a los surtidores de Petróleos Paraguayos (Petropar) y que se buscaría hacerle eficiente a una empresa del Estado por medio de decretos, pues los privados superan a la estatal.

Se preguntó cómo van a entrar a competir así en el mercado paraguayo, teniendo en cuenta que Shell volvió al país luego de 15 años. Admitió que tuvo una reunión con sus socios y le dicen que les cambian las condiciones de trabajo a cada rato y que el Paraguay que ellos conocían en su manejo, no es el mismo de antes. Los inversionistas retornaron cuando las reglas estaban muy claras, sostuvo.

Shell propuso utilizar dos tanques

Ortega no comprende a quién se le ocurrió este cambio y calificó de irresponsable al Ejecutivo. Reveló que le consultaron al Gobierno la posibilidad de tener dos tanques y le manifestaron que no puede ser.

A su criterio esta decisión deja una imagen de cachafaz al Gobierno, porque no hay motivo, resaltó.

Posible retirada del Paraguay y acciones judiciales

El vocero de Shell en Paraguay reconoció que se analiza llegar a acciones judiciales y que lo más triste es que el país estaba reactivando con inversiones y ahora la empresa de la que forma parte evalúa seguir o no operando.

“Está todo claro sobre lo que cada empresa trae y paga”, concluyó en la 780 AM.

Lo
más leído
del día