El senador Basilio “Bachi” Núñez, presidente del Congreso Nacional, anunció la creación de una comisión bicameral de viviendas y el aumento de presupuesto para la construcción de viviendas sociales, que se gestiona con el Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637. Las declaraciones brindó en un evento de “multisectorial”, liderado por Pulsiano Sánchez.
Se trata del “Congreso por el derecho a la tierra y la vivienda digna en Paraguay”, desarrollado este jueves desde las 7:00 hasta el medio día en el Club Fomento de Barrio Obrero. Estuvieron presentes organizaciones sociales de diversos puntos del país.
Estuvieron presentes varias autoridades, entre los que se destacan los senadores Lizarella Valiente, Enrique Buzarquis, José “Pakova” Ledesma, y el diputado Antonio Buzarquis. También el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz.
Lea más: ¿Rivalidad con Che Róga Porã? Organizaciones piden más recursos para subsidio de viviendas sociales
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, no participó del encuentro.
Cabe recordar que Fonavis es un programa del MUVH que subsidia la casa propia, principalmente a gente de escasos recursos. La postulación puede ser individual y en grupo.
Para esta última modalidad, las gestiones son presentadas por organismos no gubernamentales denominadas “Servicios de Asistencia Técnica (SAT)”, los cuales cobran de manera directa, sin concurso, los recursos públicos. Los SAT son responsables de postular quiénes recibirán el subsidio para su casa propia y trabaja en conjunto con las empresas constructoras.
Cabe recordar que durante la administración de Dany Durand se evidenció el manejo político y poco claro de los recusos, críticas que derivaron con una propuesta de interpelación y terminó renunciando. Le reemplazó Carlos Pereira, quien realizó ajustes al programa pero, en esencia, se mantiene como transferencias directas de recursos públicos.
Lea más: Fiscalía se constituye en el MUVH por presuntas anomalías en viviendas sociales
La Contraloría General de la República (CGR) había denunciado una serie de anomalías tras una auditoría al ejercicio fiscal del 2019, en el año 2020, y denunció ante el Ministero Público un daño patrimonial de G. 90.000 millones, entre construcciones sobrefacturadas y otros. El caso sigue sin resolverse.
Referente al aumento de recursos para Fonavis, el senador Núñez respondió que el programa funciona bien y por eso el apoyo.
Por otra parte, cabe recordar que Pulciano Sánchez había sido denunciado por invasión de tierras. Se le consultó al respecto y respondió: el caso ya está extinto por el entonces fiscal Osmar Legal.