“Realmente estamos muy contentos con esta noche de la carne porcina, y principalmente por la alianza que tenemos con Taiwán, que actualmente es nuestro mayor comprador. Creemos que el sector porcino vive su mejor momento de la historia, y creemos que si seguimos de esta forma, se vienen más satisfacciones para los próximos años, pues creemos que vamos a duplicar la producción y Paraguay será un país cada vez más reconocido en el mercado internacional por la calidad de su carne porcina”, confirmó.
Ya se exportó 97% más que el 2023
“Realmente, el año 2023 lo cerramos de gran forma, con 9.492 toneladas exportadas, lo cual nos generó unos US$ 32 millones de dólares, superando al año 2022 en donde exportamos 4.445 toneladas por valores de US$ 15 millones de dólares. Otro dato realmente importante es que de enero a junio del año pasado habíamos exportado un total de 3.276 toneladas de carne de cerdo, sin embargo, en los seis primeros meses de este año, o sea, el mismo periodo del año pasado, ya llegamos a exportar 6.452 toneladas de carne, prácticamente el 97 por ciento más, realmente estos números nos motivan muchísimo como productores”, explicó el doctor Schaffrath.
Liberación de aranceles pendientes
Sobre los aranceles que paga la carne de cerdo en Taiwán, el doctor dijo: “Con relación a los aranceles, ya existe una definición de que se estarían liberando, de tal forma que nuestro producto pueda ser más competitivo con relación a otros que ingresan a Taiwán, pero todavía no estamos exonerados, porque debe pasar por un proceso gubernamental en dicho país. Tenemos fe que entre agosto y setiembre se libere. Dentro de esto también hemos solicitado la liberación del ingreso de menudencias blancas para su envío, pero aún seguimos esperando respuestas”.
Chile y Corea a la vista
“Está el mercado chileno que está mostrando mucho interés en la carne de cerdo, y también ya tuvimos reunión con los representantes de Corea, que nos confirmaron que este año nos visitaría su comitiva técnica para hacer evaluación de los frigoríficos, inspecciones, papeleos con Senacsa, por tanto seguimos moviendo porque nuestro objetivo es tener 3 o 4 mercados importantes más, para no depender de un solo mercado”, confirmó nuestro entrevistado.
Convertir más granos en carne
Otro punto destacado por el presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay fue: “Paraguay utiliza solo el 3 por ciento de los granos que se producen para la nutrición de los cerdos, si logramos este crecimiento sostenido, estamos convencidos que en los próximos años podremos llegar a consumo del 10 por ciento de los granos (maíz y otros) que se producen en nuestro país, y que se convertirán en carne de cerdo, para generar más fuentes de empleo”.