Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación registran un repunte importante en las ventas las últimas semanas. Atribuyen este fenómeno a una estabilización de la economía argentina y la marcada ventaja en precios que existe actualmente.
Según propietarios de negocios, últimamente creció el turismo de compras en la ciudad, que es la fuente principal de las ventas, en especial de quienes proviene desde Argentina.
Anteriormente, la zona comercial de la ciudad era visitada solamente en búsqueda de productos en oferta o por quienes “revenden los productos”, indicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Daniel Ferreira. El turismo de compras en cambio, es una práctica que hace que los compradores se acerquen con intención de compra y mayor poder adquisitivo, para poder obtener una mayor diversidad de productos.
Los principales rubros que experimentan mayor demanda son el de ropas de temporada, calzados, electrónica y bazar, según los comerciantes.
Lea más: Comercio en Encarnación: empresas con esperanzas de mejorar productividad
Necesitan presencia del Estado
“El gobierno en sí, para con Encarnación, yo puedo decirte que está totalmente ausente”, indicó el representante de los comerciantes. Afirmó que es necesario que haya una inversión en seguridad y acceso a créditos blandos para los pequeños y medianos comerciantes.
Ferreira mencionó que es una oportunidad ideal para que desde el Estado se impulsen este tipo de medidas, atendiendo que la buena situación económica, hace más seguro que los beneficiarios puedan cumplir los compromisos.
Los comerciantes esperan un mayor apoyo de las instituciones para acompañar este repunte, para lograr la reactivación económica.
El sector comercial quedó resentido durante la pandemia y hasta la actualidad no ha logrado una recuperación integral. Según Ferreira, hay propietarios de negocios que todavía arrastran créditos de la época de pandemia, que no pueden sostener sus inversiones y muchos otros que tuvieron que abandonar sus emprendimientos.