La economía se encuentra estancada en el departamento Ñeembucú, la falta de trabajo y las últimas inundaciones repercutieron enormemente en la falta de circulante de dinero, aseguran los comerciantes.
Lea más: Comerciantes de Pilar preparan la cuarta edición del Black Weekend
Jorge Gutiérrez, miembro de la Cámara de Comercio de Pilar, afirmó que el problema se viene arrastrando desde hace meses, con una notable disminución en la circulación de dinero.
“Estamos sintiendo muchísimo y seguimos en ese camino. Se siente la escasez de dinero por la falta de trabajo y a eso se suma la crisis del campo que desde febrero venimos arrastrando y eso se nota en la disminución de las ventas que cayó en un gran porcentaje”, indicó.
Para Jorge Gutiérrez las autoridades deben elevar de categoría el Puerto de Pilar para habilitar el comercio fronterizo con Puerto Cano (Provincia de Formosa- Argentina), incluso los domingos y feriados. Dijo que es la única forma de mantener vivo los comercios.
“Mientras no consigamos que se eleve de categoría el Puerto de Pilar y se habilite los domingos y feriados para el comercio fronterizo con Puerto Cano- Argentina, vamos a tener falta de inyección económica porque las obras públicas son temporales, en dos o tres años terminan, pero el turismo de compra va ser permanente”, precisó.
El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Pilar, Francisco Martínez, indicó: “Estamos así desde que empezó el efecto climático, hay una recesión económica, todos los comercios sienten eso”.
Agregó que hasta ahora las autoridades no han presentado un plan para reiniciar los trabajos en el sector productivo. “Hasta ahora no hay un plan para el reinicio de la producción en el campo y eso nos preocupa”, refirió.
Adelantó que mañana, miércoles, tendrán una reunión todos los representantes de la cámara de comercio de frontera para evaluar la situación.
“Mañana vamos a tener una reunión en Asunción con todos los representantes de la cámara de comercio de frontera del país. Nos estamos uniendo para reclamar modificación del decreto sobre el turismo de compras, sector en el que la tendencia es favorecer solo a los grandes comerciantes y dejar a afuera a los medianos y pequeños comerciantes de frontera que de ser así va empeorar la crisis en el sector”, dijo.
Impacto negativo
El departamento del Ñeembucú fue afectado por las recientes inundaciones que provocaron grandes pérdidas en el sector productivo. La destrucción de los cultivos destinados al autoconsumo y a la renta impactaron en la calidad de vida de la población.
El volumen de la producción de leche y de queso se redujo drásticamente e incluso pone en peligro el modo de subsistencia de muchos pobladores que dependen de esta actividad.
Los comerciantes y productores de la zona aguardan que las autoridades tomen medidas urgentes para reactivar la economía y contrarrestar los efectos de la recesión.