Durante el acto inaugural de la 41ª Edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la 78ª Exposición Nacional de Ganadería, que se realizó ayer en el Ruedo Central Don Federico Robinson, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) mencionó algunas situaciones que preocupan al sector y que generan incertidumbre en el rubro cárnico.
Ante la atenta mirada del presidente de la República Santiago Peña, el titular de la ARP Daniel Prieto detalló los riesgos que enfrentan los productores a la falta de un precio justo. “El precio de la carne en los últimos años tuvo un aumento del 30% para el consumidor local, sin embargo, el productor viene recibiendo 17% menos”, afirmó Prieto.
Dijo además que la ganadería en estas condiciones pierde su atractivo, y que prueba de ello es la disminución del hato ganadero en los últimos años, en 1 millón de cabezas, y la salida de 19 mil productores del sistema.
Lea más: ¿Subirá el precio de la carne en Paraguay?: ARP despeja dudas
Critican oligopolio
Prieto criticó fuertemente la concentración de la industria y las consecuencias de un oligopolio, que desemboca en precios injustos para los productores, debido a la falta de competencia, generando desigualdad en las negociaciones.
“La disminución de ingresos en el sector ganadero afecta negativamente a las economías rurales, que dependen en gran medida de esta actividad” expresó Prieto a la vez de mencionar que el sector agro representa alrededor del 12,1% del PIB y se integra toda la cadena de valor, llega al 40% del PIB.
“La concentración de beneficios en unos pocos aumenta la desigualdad y reduce la inversión económica de la producción en el país” advirtió. En ese sentido, expresó sobre la necesidad que las instituciones funcionen correctamente para establecer ese orden e igualdad. “La Conacom debería actuar de oficio en los casos donde claramente existe una manipulación que pone en desventaja la participación de sectores sensibles de la economía nacional”, expresó Prieto, insistiendo en la necesidad de una intervención del Gobierno en este tema.
Prieto destacó que el sector agropecuario representa el 74% de los ingresos de divisas del país, o se que 7 de cada 10 dólares ingresados al país, tienen como origen al campo, y que generan 320 mil fuentes de empleo en toda la cadena de valor, como el sistema de transporte que realiza 73.000 viajes por año para mover 6.300.000 cabezas de ganado. Además del presidente Peña, también participaron del acto, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, el fiscal general Emiliano Rolón, algunos diputados, senadores y ministros del Poder Ejecutivo.
Lea más: “Paraguay debe lograr un mejor precio por carne que exporta”
No hay divorcio con la UIP y aseguran que la Expo continuará
En relación a una solicitud hecha por ARP a la UIP para rescindir el consorcio Expo, Daniel Prieto expresó que no existe “un divorcio como tal con la UIP” “Es importante aclarar que tenemos EXPO para muchos años más, y que el único divorcio que existe es con las prácticas desleales, del sector que le impone los bajos precios al productor y de la intención de imposiciones extranjeras que pueden frenar nuestro modelo de desarrollo sostenible, reconocido y valorado en el mundo, afirmó.
Lea más: “Divorcio” entre la ARP y la UIP: ¿qué pasará con la Expo?
En relación al reclamo de la Asociación Rural del Paraguay de una mayor intervención de entes del gobierno por la posición dominante de algunas empresas en la industria cárnica que genera distorsiones de precios, el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos refirió que si bien se trata de un problema que afecta a privados, no son ajenos a la situación y que verán la manera de mediar como Gobierno y ver que salida dar a este conflicto.
Verán como ayudar en conflicto cárnico
“Me parece bien que ellos puedan hacer sus reclamos, no somos un país perfecto. Debemos ver un poco esos temas que ellos consideran que debemos apretar”, expresó Fernández tras culminar el acto de inauguración oficial de la Expo 2024.
“Tenemos que ser muy cuidadosos pero es un reclamo que a la vista de los productores es un precio injusto el que están recibiendo y vamos a ver que se puede hacer a través del MAG y fomentar el diálogo principalmente entre estas dos partes”, expresó Fernández.
Con respecto a las partidas presupuestarias para el Sistema de Indentificación Animal de Senaca, el ministro Fernández acotó que no habrá ningún problema debido a la importancia de esta herramienta para la carne paraguaya y que eso va poder entrar en el PGN 2025.
El reclamo de precios es válido, según Senacsa
El titular del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) José Carlos Martín se refirió al reclamo de los productores por los bajos precios que reciben por su productos. Añadió que el reclamo de los mismos es justo y válido, pero que responde mayormente a varios embates que tuvo que soportar el sector y que eso impacta en la producción y en los precios.
“El sector productivo estuvo con muchos embates primero climático y eso hizo que merme la producción y por ende eso afectó la demanda y los precios como tal. Esa situación se debe sumar los altos precios de los combustibles y de los fertilizantes; entonces yo veo que el reclamo es genuino y pasa en distintas partes del mundo. Para ser exactos, se ha disminuido en unas 700.000 cabezas en cinco año”, afirmó Martin
En cuanto al acompañamiento del gobierno, expresó que están haciendo su parte en buscar nuevas inversiones y mercados. La apertura de nuevos mercados genera expectativa a los productores y que están trabajando en nuevas inversiones y la apertura de Chile entre otros