Los desafíos y los riesgos mencionados forman parte de las proyecciones realizadas en el informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer a inicios de este mes, luego de la reunión del directorio realizada el 27 de junio, donde se revisó los resultados de la evaluación efectuada a la economía paraguaya, en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo.
En el anexo IV sobre “análisis de riesgo soberano y sostenibilidad de la deuda”, el organismo internacional indica que se considera que la deuda de Paraguay es sostenible con un riesgo general bajo de estrés soberano.
“Después de una serie de shocks externos en los últimos cinco años, Paraguay está decidido a embarcarse en una consolidación fiscal que estabilizará y reducirá gradualmente la deuda pública”, asegura.
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Expresa que se estima que la deuda descenderá gradualmente por debajo de 40% del PIB, donde no se señalan preocupaciones importantes. “Si bien el riesgo a mediano plazo se considera bajo, los módulos a largo plazo señalan riesgos moderados provenientes de la demografía y costos de inversión relacionados con el clima”, añade.
Deuda estabilizándose
La entidad explica que la deuda pública de nuestro país se está estabilizando en el escenario base, tras un empeoramiento en las proyecciones fiscales 2023 y 2024 que llevaron a un nivel de deuda temporalmente más alto (más del 40% del PIB) de lo proyectado anteriormente, disminuirá constantemente al 39% en 2029 y al 36% en 2033.
Afirma que las autoridades se comprometieron a reducir el déficit fiscal desde el 4,1% del PIB en 2023 al 1,5% del PIB para 2026, de conformidad con el techo del déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
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Las autoridades están decididas a seguir fortaleciendo la estabilidad macroeconómica para elevar la calificación de riesgo soberano de Paraguay al grado de inversión (actualmente un escalón por debajo), añade parte del análisis.
El informe considera que el riesgo de corto y mediano plazo son bajos, en tanto que a largo plazo se consideran moderados atendiendo que las proyecciones sugieren posibles riesgos fiscales contingentes.
Sistemas de pensiones y de salud
Al respecto menciona que los sistemas de pensiones y de salud enfrentan desafíos y riesgos a largo plazo, así como en muchos otros países las proyecciones demográficas a largo plazo revelan que en el sistema de pensión de Paraguay las necesidad de financiamiento crecerán sustancialmente en los próximos 30 años, lo que podría conducir a una explosión de la deuda pública en 30 años.
También menciona que el aumento de los costes sanitarios con el envejecimiento poblacional también plantea un riesgo fiscal a largo plazo, ya que el efecto se agravaría suponiendo que los costos del tratamiento médico crecen excesivamente.
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En el cuadro sobre demografía y pensiones refiere que las proyecciones demográficas de largo plazo revelan que las necesidades de financiamiento de pensiones de Paraguay crecerán sustancialmente durante los próximos 30 años y que si no se aborda esta cuestión la deuda pública podría aumentar hasta aproximadamente 70% del PIB en 30 años.
De acuerdo con el informe, con estas proyecciones se confirma la inminente necesidad de reformar los fondos de pensiones y restablecer su sostenibilidad financiera a largo plazo.
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Igualmente, señala que el aumento de los costos de la atención médica con una población que envejece también plantea un riesgo fiscal a largo plazo, este efecto se agravaría al asumir que los costos del tratamiento médico crecen excesivamente.
Además, que como era de esperar, en materia climática se revela que tanto la inversión en adaptación y mitigación tendría un impacto significativo en el nivel de deuda.
Deuda pública y déficit de la Caja Fiscal
La deuda pública total a abril se situó en US$ 17.420,8 millones, lo que equivale al 38,4% del PIB, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De este monto total, US$ 15.117,2 millones corresponden a la deuda externa o contraída en el exterior, mediante emisión de bonos soberanos o préstamos de organismos financieros internacionales; en tanto que US$ 2.303,5 millones, a la deuda interna o contraída a nivel local vía colocación de bonos del Tesoro.
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En cuanto al sistema de jubilaciones del sector público o Caja Fiscal, al mes de mayo acumuló déficit de más de G. 908.000 millones (US$ 123,3 millones), que representa 42% de diferencia entre los ingresos obtenidos en concepto de aportes y los gastos en jubilaciones y pensiones.
El Tesoro ya inyectó a la Caja Fiscal en más de diez años US$ 1.300 millones para tapar el agujero y, según el MEF, los recursos excedentes se agotarán en el mediano plazo y el déficit en 2027 se estima en 1,3% del PIB, lo que representa unos US$ 506 millones.