El Poder Ejecutivo emitió hoy un nuevo decreto para el régimen de turismo que establece reducciones en tasas aeroportuarias para importadores y una importante reducción en el impuesto al valor agregado (IVA) para productos específicos sujetos a ese régimen especial de ventas a turistas.
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, explicó que el decreto contempla la reducción de tasas aeroportuarias de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para evitar el traslado de productos importados desde los aeropuertos hasta otros puertos para su despacho.
Además, se decreta la reducción al 1,25 por ciento del IVA para productos sujetos al régimen de turismo, lo que permitirá a los turistas acceder a productos de electrónica o bebidas alcohólicas, entre otros, a precios más favorables.
El titular de la Dirección de Ingresos Tributarios explicó que el régimen de turismo abarca unos 150 productos, no así servicios como la gastronomía u hotelería.
“Dinamizar el comercio”
Explicó que en otros países los turistas pagan el IVA completo por los productos que compran y luego ese impuesto se les “devuelve” en el aeropuerto al momento de su partida.
Lea más: El turismo de compras con Argentina “se frenó” en el gobierno de Milei
En contraste, el régimen en Paraguay -según ilustró- es más sencillo porque la reducción se aplica al momento de la importación y la empresa podrá pasar ese beneficio al cliente extranjero al momento de la compra.
Orué afirmó que el decreto busca “dinamizar el comercio y establecer reglas más claras” para el combate a las “empresas de maletín”, estableciendo condiciones más exigentes para los importadores que quieran acogerse al régimen de turismo.