El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió ayer nueve ofertas para el mantenimiento y rehabilitación por precios unitarios de varias rutas nacionales. Se trata de un proyecto que busca mejorar aproximadamente 325,2 km de la red vial en las regiones Oriental y Occidental del país, divididos en tres lotes.
Las propuestas, presentadas por cinco consorcios y cuatro empresas independientes, oscilan entre G. 101.998 millones y G. 193.801 millones.
Las firmas que ofertaron son las siguientes: Construpar S.A. (G. 108.556 millones); Consorcio Ñeembucú, integrado por MM Sociedad Anónima y Augusto Ortellado Narváez (G. 108.000 millones); Consorcio Vial del Norte, conformado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A. y Rovella Carranza S.A. Sucursal Paraguay (G. 193.801 millones) y el Consorcio Central Vial, conformado por DC Ingeniería S.A., Vialtec S.A., T.R. Construcciones S.A. e Iniciativas Constructivas Sociedad Anónima (G. 101.998 millones).
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La lista sigue con el Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por Benito Roggio e Hijos S.A., LT S.A. y Constructora Heisecke S.A. (G. 158.205 millones); Tecnoedil S.A. Constructora (G. 162.545 millones), Ocho A S.A. (G. 106.032 millones); Concret-Mix S.A. (G. 162.595 millones) y Consorcio Mariscal Estigarribia, integrado por Enrique Edgardo Díaz Benza Cano y Constructora Asunción (G. 147.452 millones).
En total hay 18 empresas involucradas en esta licitación, considerando tanto las empresas que se presentaron de forma independiente como las que forman parte de consorcios. Algunas empresas ofertaron para todos los lotes y otras para un solo lote.
Los tramos que serán mejorados
Los 325,2 km del proyecto se dividen en tres lotes estratégicos: el Lote 1 comprende 68,2 km de la ruta PY19, desde el tramo Villeta (Central) km 40 hasta Alberdi (Ñeembucú), hoy en pésimo estado; el Lote 2 abarca 82 km de la ruta PY13, desde Curuguaty hasta Villa Ygatimí e Ypejhú, en Canindeyú; y el Lote 3 cubre 175 km en total, desde la localidad de Mariscal Estigarribia hasta la estancia La Patria de la ruta PY09, y desde allí hasta Infante Rivarola de la D092, en el departamento de Boquerón, Chaco.
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El contrato, con una duración de 18 meses, se divide en 12 meses para rehabilitación y 6 para mantenimiento. Los trabajos son financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) como parte del “Programa de Mejoramiento de Corredores de Integración y Reconstrucción Vial CFA 8729″.
El MOPC adoptó en este caso un modelo de contratación basado en precios unitarios fijos. Este enfoque permite un control preciso del presupuesto y asegura que la inversión se traduzca en mejoras tangibles para las rutas del país. El costo final se calculará multiplicando los precios predeterminados por el trabajo efectivamente realizado, garantizando una gestión eficiente de los recursos y flexibilidad ante imprevistos.
La adjudicación del proyecto se anunciará en las próximas semanas, marcando un paso importante en la mejora de la infraestructura vial de Paraguay.