Faltan más incentivos para potenciar economía circular

La economía circular que promueve el cuidado medioambiental está ganando cada vez más interés y participación en el mercado local, y no solo por parte de las grandes empresas , sino también se observa el interés general en el tema por parte de empresas de menor porte

La bioeconomía forma parte de la economía circular y Paraguay puede aprovecharla para su crecimiento.Gentileza
audima

Si bien hay algunas iniciativas públicas para fomentarlas, se requiere de un mayor avance en estas políticas empresariales con enfoque inclusivo y verde. Para eso se requieren de mayores incentivos y acompañamiento de políticas públicas, expresó el jefe de cooperación de la UE en Paraguay Matteo Sirtori.

En ese sentido, mencionó que todos los esquemas de incentivos son importantes, desde los incentivos fiscales y de legislación que pueda favorecer las inversiones y todo lo que se pueda hacer para mejora el clima de negocios.

Añadió que hay muchos muy interesados en países como Paraguay para invertir en áreas que son amigables con el medio ambiente a fin de que Paraguay pase de ser el país de las oportunidades, al país de las inversiones.

Ventajas de la economía verde

La economía circular que promueve el uso y rehutilización de recursos que contribuyan con el cuidado medioambiental, no solo favorece en términos del ambiente, sino que también tiene una importante contribución en la generación del Producto Interno Bruto (PIB). En cuanto a las ventajas que ofrece este modelo económico amigable con el mediante, Sirtoni resaltó su importancia en término de conservación del planeta.

“Por un lado, estamos un poco obligados, ya que si seguimos a ese ritmo de consumo de uso de materiales con la población un poco más creciente, hay datos que mencionan que si seguimos así para el 2050 vamos a necesitar tres planetas y tenemos uno solo, y realmente hay que hacer algo”, afirmó

Pero más allá del hecho de que tenemos que hacer algo también añade una ventaja económica. La historia europea muestra que entre los años 90 y 2022, se ha reducido de casi un 30% las emisiones de gases y se ha aumentado en 70% el PIB, eso demuestra que la economía verde es un buen negocio”, expresó el jefe de cooperación de la UE en Paraguay.

Finalmente indicó que para que este modelo prospere se requiere no solo de voluntad política, sino también el de crear el espacio económico y fiscal para poder hacer inversiones públicas que puedan facilitar ese cambio. Entre las oportunidades destacó la energía limpia y renovable como un gran potencial.

Lo
más leído
del día