El comunicado conjunto de los presidente de los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Bolivia está repleto de compromisos en el ámbito de los tratados fundacionales, democracia, derechos humanos y el crecimiento económico. Como en cada encuentro hablaron de la necesidad de eliminar restricciones que impiden o limitan el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países del bloque.
Por ejemplo, se creó un comité que identificará los gravámenes y las restricciones. Destacaron que desde el 18 de julio se aplicará el Régimen de Origen Mercosur (ROM) para simplificar el comercio. También resaltaron la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en la economía regional. Destacaron la relevancia de las Áreas de Control Integrado para agilizar el tránsito de personas y bienes.
Celebraron el “Convenio de Complementación Financiera entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)” que definirá el marco del financiamiento de estudios de pre-inversión y de la contrapartida local de proyectos financiados por el FOCEM.
En cuanto a la salud, destacaron la aprobación, por parte del Grupo Mercado Común (GMC), del Perfil de Proyecto “Fronteras saludables y seguras en Mercosur” que tiene como objetivo general contribuir a que las poblaciones fronterizas de localidades vinculadas que se encuentren sanitariamente más seguras e integradas.
Resaltaron la importancia de contar con herramientas que permitan identificar y monitorear la demanda estratégica de medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías de la salud en la región, fortalecer las capacidades de producción e innovación y posibilitar la disponibilidad de un instrumento adicional para el acceso a la salud.
Lea más: Lo que opina Lula sobre la ausencia de Milei en la Cumbre del Mercosur
Cooperación sobre ciberseguridad y comunicaciones
En un momento del uso de muchas tecnología, el comunicado puso énfasis en la ciberseguridad para la respuesta y prevención al uso malicioso de las tecnologías cibernéticas.
Con respecto a las comunicaciones, refirieron la importancia de la entrada en vigor bilateral entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay del “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” y recordaron que la eliminación de los cargos por itinerancia móvil internacional es una medida concreta en beneficio de los ciudadanos de los países integrantes del grupo.
Posible integración energética con un gasoducto y de las fronteras
Los mandatarios recordaron que una integración gasífera permitirá la ampliación de la red de gasoductos para el proyecto de gas natural licuado.
También comentaron la reciente entrada en vigor para el Paraguay y el Uruguay del “Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas del Mercosur”, el cual facilitará la circulación vecinal y posibilitará a las poblaciones fronterizas el acceso a beneficios diversos.
Valoraron los trabajos de estandarización del transporte terrestre internacional de cargas y pasajeros en la región en lo que respecta a normativas sobre pesos y dimensiones de vehículos para optimizar la eficiencia y seguridad del transporte de carga y pasajeros.
Intención de un Centro de Arbitraje del Mercosur y caso Unión Europea
Tomaron nota de la remisión a la reunión de Ministros de Justicia de la propuesta oportunamente presentada por Paraguay, relativa a la creación de un Centro de Arbitraje y Mediación del Mercosur, con la finalidad de brindar apoyo logístico en la solución de controversias surgidas de contratos comerciales internacionales entre de personas físicas o jurídicas.
Reiteraron la importancia que le asignan a las negociaciones con la Unión Europea y reafirmaron su voluntad de concluir los asuntos pendientes, durante el segundo semestre de 2024, y alcanzar un acuerdo que sea balanceado y mutuamente beneficioso para las partes.
Tomaron nota, como hito histórico para el proceso de incorporación de Bolivia como Estado parte del bloque, la aprobación de la Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión por la Asamblea Legislativa Plurinacional y la correspondiente promulgación de dicho instrumento por el presidente Luis Arce.