La tasa activa promedio que cobran los bancos por la colocación de créditos al público, presentó un incremento en el mes de mayo, esto luego de varios meses de retroceso en la tasa de interés promedio, de acuerdo con los datos del informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). Se registraron aumento de tasas en casi todos los rubros, de acuerdo con el informe.
Según los datos, la tasa de interés activa en moneda nacional del sistema bancario alcanzó 14,56% en mayo, superior al 13,38% que estaba vigente en abril pasado , aunque todavía por debajo del 15,72% de mayo del año pasado. En cuanto a las tasas para los préstamos en moneda extranjera, se mantuvo en 8,35% en abril último.
Lea más: Tasa activa para créditos en bancos sigue bajando
Suba en casi todos los rubros
De acuerdo con el informe, el incremento de las tasas de interés se observó en casi todos los rubros. Así, para préstamos de consumo, la tasa de interés fue del 19,82% superior al 17,56% que cobraba en promedio el mes anterior, aunque todavía por debajo de lo que se cobraba por la colocaciones de préstamos al consumo en mayo del año pasado (22,73%).
Para los préstamos comerciales también se observó un repunte desde 11,33% que se cobró en promedio en el mes de abril a 12,26% en el mes de mayo, pero por debajo del 13,36% que se cotizó en mayo del año pasado; para los préstamos al desarrollo también se observó un encarecimiento en las tasas que pasaron de 11,36% (abril) al 12,26% en mayo.
Lea más: Baja límite de tasa para préstamos en julio
En cuanto a los créditos para la vivienda, el informe revela que subieron de 9,90% que promediaron en abril de este año, a 10,25% en el quinto mes del año, y similar a lo que cotizaba hace un año en mayo del 2023.
Finalmente, en lo que respecta a las tasas de financiación para compras vía tarjetas de crédito bajaron levemente desde 16,80% que cotizó en promedio en abril a 16,16% en el mes de mayo, también bajó con respecto al mismo mes del año pasado.
Mayor entrega de créditos
El informe del BCP refiere que en el mes de mayo de 2024 el saldo total de crédito de las entidades al sector privado se expandió en 14,10%, lo que ratifica un mayor desembolso de créditos en el sistema que se vio favorecido por la reducción de tasas en los meses anteriores.
De acuerdo con el informe, este resultado se explicó por el crecimiento del crédito en moneda nacional (MN), en 15,50%, y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 11,22%.
Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 9,65% debido a los aumentos de los depósitos en MN, en 12,56%, y de los depósitos en ME, en 5,24%.