La variable de ajuste continúa siendo la producción en el Chaco, donde la productividad fue nuevamente ajustada a la baja. Cabe mencionar, que la estimación de la campaña 2023/2024 de la oleaginosa por parte de la Cappro fue de 10,47 millones de toneladas
De la misma forma, también con bajas, la producción de maíz paraguayo sería de 3,82 millones de toneladas. Los bajos niveles pluviomátricos en el norte de la Región Oriental fueron los responsables por acortar el ciclo productivo generando menores rindes.
Lea más: Consultora estima cosecha sojera en casi unas 10 millones de toneladas
La citada consultora estima que la comercialización de soja estaría en torno al 76%, aún por debajo del promedio de los últimos años, donde el año pasado se observaba un 87%, y en el año 2022 llegó a realizarse más del 90% de las ventas.
Esto se debe, según detallaron, a que el productor de soja se encuentra ya con sus obligaciones pagadas, y está aguardando un mejor nivel de precios desde Chicago, para poder así liquidar todas sus posiciones físicas.
Caída de precios
Una particularidad de este año, dadas las caídas en los precios internacionales, es que varias negociaciones están siendo realizadas “en abierto”, lo que significa que se estén cerrando contratos de cantidad, pero no así de precio.
Lea más: Aumentó exportación de soja, pero cayó 10% las divisas que ingresa
Esto quiere decir que los granos están siendo transportados desde silos particulares hasta las empresas exportadoras, pero los productores están aguardando hasta el último momento para realizar el acuerdo final de precio, aguardando variaciones positivas en las cotizaciones del exterior, detallaron. La baja de precios redujo grandemente los ingresos por exportación con respecto a la campaña anterior casi con la misma cantidad exportada.