Además de rechazar las acusaciones del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, y ante la gravedad de los hechos mencionados, que denuncian la comisión de un delito atribuible a funcionarios públicos, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, se presentó ante el Ministerio Público, acompañado por el equipo jurídico de la institución, para realizar la denuncia penal.
Es así que, bajo el patrocinio de los abogados Carlos Nelson Medina, César Alfredo Caffarena y María Elizabeth Ibarra, presentó en la Oficina de Denuncias Penales - Sede 1 del Ministerio Público, una denuncia penal contra personas innominadas por un hecho punible a determinar. Según explicaron desde la empresa estatal, amparado en lo dispuesto en el Art. 286 del Código Procesal Penal, y Art. 57, inciso h, de la Ley 1626/2000.
Explicó que lo que le motivó a realizar esta denuncia fue la acusación que hizo en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores - 3 de julio de 2024 - el legislador Enrique Salyn Buzarquis. El parlamentario manifestó que “altos directivos de la ANDE, con complicidad de sus funcionarios facturan en promedio 500.000 dólares en coimas por robo de energía al pueblo paraguayo, con las criptomonedas ilegales”.
Lea más: Robo de energía: ANDE pide abrir causa penal tras denuncia de complicidad de altos funcionarios
El funcionario solicitó que se impulse la investigación correspondiente para la averiguación del hecho punible denunciado y el castigo a los responsables.
El Ing. Sosa manifestó que, como presidente de la ANDE, es el principal interesado en que se esclarezca el hecho denunciado. Dijo también que, por sus dichos, el legislador sabe quién es la persona que está cobrando coimas “y estoy seguro que en nombre del pueblo paraguayo va a mencionar a esa persona al Ministerio Público; es lo que corresponde”.
Ante la consulta de si él cree que es posible que existan funcionarios infieles apañando a la criptominería ilegal, el Ing. Sosa contestó que no descartan que sea así. “Por eso es que estamos realizando toda la investigación y por eso es que en todos los casos realizamos con el Ministerio Público la denuncia, la intervención correspondiente, es decir, siempre le damos participación al Ministerio Público”, respondió en ABC Cardinal.
Lea más: ANDE: Senador acusa a directivos de coimear y pide renuncia de su titular
Por otra parte, destacó que como prueba irrefutable del compromiso que la ANDE tiene en la persecución de los hechos punibles por robo de energía, se encuentran en esferas del Ministerio Público, 71 causas penales abiertas por sustracción de energía eléctrica en todo el territorio nacional, originadas en denuncias realizadas por la ANDE.
Detalló que en estos procedimientos se incautaron de más de 9.410 procesadores de datos, 42 transformadores y conductores de diversos tipos utilizados para la obtención ilegal de energía eléctrica.
Buzarquis: “Él debe saber mejor que yo”
El senador Enrique Salyn Buzarquis aseguró que con la presentación de la denuncia penal por parte del titular de la ANDE respecto a sus acusaciones en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el Ing. Félix Sosa le da la razón.
“En cuanto a los nombres, él debe saber mejor que yo. Porque para que se conecten miles de máquinas en enormes tinglados solo se puede hacer con funcionarios”, dijo.
Por otro lado, añadió que “al robar energía no estamos hablando de un kiosko imprevisible” y agregó su expresión explicando que, “literalmente, una de estas (granjas de criptominería) consume lo que consume una ciudad”. “La ANDE puede detectar con facilidad esta situación”, añadió.
Por esa razón se preguntó si es que se está robando en una zona y hay un jefe de la ANDE allí, por qué no se le cambia al verse que no es capaz de detectar estos robos de energía a gran escala. “¿Qué cambios hizo en materia de personal? Por otro lado, qué medidas tomaron? Nada”, enfatizó.
Buzarquis dijo también por qué la ANDE no utiliza el sistema leasing, con el que dejan de perder por robo de energía y propone que puedan pagar los medidores inteligentes.
Lea más: Empresas rechazan “actualización” de tarifas de consumo especial de la ANDE
El legislador liberal pidió la renuncia del presidente de la ANDE en la última plenaria del Senado, tras denunciar que “altos directivos” de la institución, en complicidad con funcionarios, facturan US$ 500.000 en coima por robo de energía.
“Hoy vengo a plantear en el caso en que no renuncie el presidente de la ANDE (Ing. Félix Sosa), un pedido de interpelación”, dijo. Recordó que el titular de la empresa estatal sigue en el cargo desde el gobierno de Mario Abdo Benítez. “Deben saber los colegas y la opinión pública que hay un negocio floreciente en la ANDE de nuevos y grandes ricos”, denunció.