La reestructuración del gobierno y autoridades de Corea del Sur, aliado estratégico con cuya empresa se realiza la alianza público-privada para la construcción y puesta en marcha del tren de cercanía de Paraguay, fue una de las trabas que retrasó el proyecto, según el titular de Fepasa, Facundo Salinas.
“Ha habido un retraso por una serie de circunstancias que se dieron de parte de Corea. El compromiso de Corea era a partir de enero o febrero, venir para realizar los estudios de ingeniería en detalle, ahí es donde hubo el retraso, ellos tuvieron una elección también, de medio término, donde fueron candidatos muchas autoridades, tuvieron que reestructurarse, el gobierno perdió las elecciones. Muchos eran candidatos”, explicó.
Aseguró que Paraguay cumplió con su compromiso, que fue sacar una ley que permita hacer una negociación directa, pero agregó que pese al retraso, están analizando una de las últimas reestructuraciones que enviaron los representantes de Corea hace algunos días.
“Las empresas coreanas tienen también sus prioridades, sus inversiones, no es lo mismo que Brasil abra un mercado que abramos nosotros, porque si Brasil decide abrir el mercado de trenes, y estaba haciendo San Pablo-Campinas, hablamos de otras cifras”, aseveró.
Lea más: ¿Continúa el plan del tren de cercanías con Corea? MOPC y Fepasa siguen en silencio
Tren de Cercanías: Topografía la realizaron con militares
Salinas contó que en paralelo, ya sabiendo que lo que se necesita en la ingeniería en detalle, iniciaron el estudio de suelo, topográfico lo que es el georeferenciamiento, toda la parte cartográfica, donde después al final, donde cuando uno ya tiene exactamente eso, viene el trabajo de ver las propiedades, los títulos de propiedad.
“Nosotros ya lo iniciamos, pero eso se tenía que hacer sí o sí, para hacer la ingeniería. Esto lo hicimos con los militares, hicimos un convenio con el Ministerio de Defensa y con la DIGESE mil, iniciamos eso. Eso lo vamos a terminar el próximo mes, cosa de ir limpiando la cancha, como se dice”, indicó.
Agregó que contrataron consultores chilenos para trabajar en la parte técnica, ya que en Paraguay no hay grandes expertos en trenes y si los hay, ya se murieron, aún más en trenes modernos o urbanos.