Recuerda la Cámara que la ANDE emitió el 26 de junio ultimo la Resolución P/N° 49238 por la cual aumenta las tarifas de energía eléctrica entre el 10 y 16% para el grupo de consumo intensivo especial de energía eléctrica.
La medida unilateral de la ANDE “perjudica directamente a un sector en pleno crecimiento, con proyecciones de inyectar USD 1.478.630.000 a la economía paraguaya”, advierte.
Lea más: Empresas rechazan “actualización” de tarifas de consumo especial de la ANDE
Agrega la Capamad que si no se corrige la alteración de referencia y se instalará una crisis que misma afectará a 1.170 empleos directos y numerosos indirectos. El cambio de las reglas del juego que acordaron con la estatal arriesga “la presencia del sector en el país”. “Además genera inseguridad jurídica y una pérdida de confianza, sin precedentes en el Estado paraguayo y sus gobernantes”, añade.
Los inversionistas, cuyos representantes firmaron este comunicado, invirtieron millones de dólares en infraestructura y tecnología de avanzada, que fortalecieron la economía del país con la creación de empleos especializados, el pago de impuestos y “un importante flujo financiero para la ANDE, que posicionaron al Paraguay como un referente internacional en el sector tecnológico”, subraya.
Vuelven a priorizar la cesión de energía
Con esta actitud “se vuelve a priorizar la cesión de energía a otros países, a precios más bajos, que genera menores ingresos al Paraguay, en comparación con lo que hoy está definido en los pliegos tarifarios de consumo intensivo especial y que, en definitiva, significa el aprovechamiento de la energía por parte de los países vecinos”, señalan.
Lea más: ¿Conoce Ud. el “precio” de la energía paraguaya en Itaipú?
Los firmantes de la nota concluyen que confían “en que las autoridades podrán corregir esta situación a tiempo, en sintonía con las palabras del presidente de la República, quien en la presentación de su informe de gestión ante el Congreso dijo: ‘sin seguridad nunca va haber desarrollo’ y, en línea con las acciones del gobierno nacional, que busca posicionar al Paraguay en el mundo como un país atractivo para las inversiones, sin poner en riesgo los negocios actuales ni ahuyentar a quienes ya hemos depositado aquí nuestra confianza e inversiones”.
Firman el documento Digital Assets SA. Blockware SA. Richford SA. Muiden SA. Antilla Sur SA. MCA. Zunz SA y D&N SA. Distribuidora Coesa SRL. Penguin Infraestructure SA, Natural Environment SA y Pontiac SA.
La resolución P/N° 49238 de la ANDE “unilateralmente y sin previo aviso” altera las condiciones en las cuales se acordó la inversión en el sector minería, se queja la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad). El instrumento interno de la empresa estatal aumenta las tarifas de energía eléctrica para el grupo de consumo intensivo, añaden. Se calcula en otras fuentes que esta variación oscila entre 10 y 16%.