La inflación del mes de junio del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,4%, inferior a la variación del -0,3% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado se confirma el primer mes deflacionario en este año, detalla el informe presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación acumulada en el primer semestre del año asciende a 2,8% y variación interanual bajó a 4,3%, y dentro del rango meta del BCP (4%).
Lea más: Para el BCP, la inflación en general está controlada
De acuerdo con el reporte de la banca matriz, la evolución de los precios de consumo en junio estuvo caracterizado por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios en especial de las frutas y verduras y de algunos cortes de carne.
Según los datos oficiales, la inflación general en alimentos presentó una baja del 2% en junio, pero igualmente acumula una variación del 9% en un año. Al desagregar en frutas y verduras, se observa que este rubro presentó una baja del 8,8% en el índice de precios del mes de junio, esto dentro del proceso de normalización de la oferta de algunos productos, que derivaron en incrementos importantes en los meses anteriores. Especialmente del tomate que llegó a cotizar hasta cerca de G. 30.000 el kilo.
Lea más: Récord: el tomate está más caro que el asado; se vende a G./Kg. 27.200
Precios siguen altos
Pese a la fuerte reducción de precios del rubro frutihortícolas, la variación de precios en este primer semestre fue del 17% y del 33,9% en el lapso de un año, lo que evidencia que los precios de estos principales rubros de consumo de la canasta básica siguen muy elevados.
En cuanto los alimentos sin frutas y verduras acumulan una variación del 5%, según los datos.
Entre las principales reducciones de precios en el rubro frutihortícola del mes se destacan: la lechuga (-53,6%), acelga (-30%), cebolla (-10%), tomate (-8%), costilla de primera (-8%), entre otros.
En contrapartida, hay algunos rubros que presentaron incrementos en sus precios y que atenuaron el resultado del mes. Entre ellos se destaca el incremento de precio en el rubro de lácteos por efecto de menor producción por la temporada, así como de los bienes durables, muebles de dormitorio, electrodomésticos, automóviles, repuestos y equipos telefónico, mayormente por el impacto de la apreciación del dólar estadounidense frente al guaraní.
Lea más: Precios de frutas y verduras se triplicaron en abril pero no afectan ajuste salarial
Impacto salario en próximo mes
Cabe señalar que desde este mes de julio se incorpora el reajuste del 4,4% en el Salario Mínimo Legal (SML) que quedó establecido en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Lea más: Este sería el ajuste del salario mínimo, según la inflación
Los impactos en precios que surjan en productos de la canasta básica a partir de estos ajustes, se podrán saber a partir del resultado del mes de julio próximo.