Con la resolución P/N° 49238 de la ANDE, por la cual se establece el aumento de tarifas de energía eléctrica para el grupo de consumo intensivo especial, la Capamad expresó su rechazo y aseguró que el país perdería US$ 1.500 millones de inversión.
“El Estado paraguayo, a través de la empresa pública que administra la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en forma monopólica, ha alterado unilateralmente y sin previo aviso las condiciones bajo las cuales se concretaron los acuerdos de inversión del sector de la minería”, aseguran.
Dicha situación perjudica directamente a un sector en pleno crecimiento, con proyecciones de inyectar US$ 1.478.630.000 a la economía paraguaya, a 1.170 empleos directos y numerosos empleos indirectos, poniendo en riesgo la presencia del sector en el país.
“Además, genera inseguridad jurídica y una pérdida de confianza sin precedentes en el Estado paraguayo y sus gobernantes”, afirman.
Lea más: “Paraguay está en la mira de los inversionistas en criptomonedas”
Criptominería invirtió millones de dólares en Paraguay
Agregan que confiados en el potencial del país y cumpliendo a cabalidad las disposiciones legales vigentes, los miembros de la Capamad invirtieron millones de dólares en infraestructura y tecnología de avanzada.
“Dichas inversiones no solo han fortalecido la economía del país, con la creación de empleos especializados, pago de impuestos y un importante flujo financiero para la ANDE, sino que además han posicionado al Paraguay como un referente internacional en el sector tecnológico”, aseveran.
Sin embargo, afirman que con la decisión de las autoridades de la ANDE, se vuelve a priorizar la cesión de energía a otros países, que se da a precios más bajos y genera menores ingresos para el Paraguay, en comparación a lo que hoy está definido en los pliegos tarifarios de consumo intensivo especial, y que en definitiva significa el aprovechamiento de la energía por parte de países vecinos.
“Las empresas que integramos la Capamad confiamos en que las autoridades podrán corregir esta situación a tiempo, en sintonía con las palabras del presidente de la República, quien durante la presentación de su informe de gestión ante el Congreso nacional dijo: “Sin seguridad nunca va a haber desarrollo”, y en línea con las acciones del Gobierno nacional que buscan posicionar a Paraguay a nivel mundial como un país atractivo para las inversiones, sin poner en riesgo los negocios actuales ni ahuyentar a quienes ya hemos depositado aquí nuestra confianza y nuestras inversiones”, sentenciaron.