Para un crecimiento más inclusivo, se debe atacar la informalidad, dice FMI

Avanzar en el combate a la informalidad será clave si queremos lograr un crecimiento económico más inclusivo, además de mejorar la gobernanza, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente informe.

Más del 60% de la ocupación en Paraguay es informal. El FMI insta a un mayor esfuerzo por combatirla
audima

Un crecimiento económico del 3,8% previsto para este año si bien nos ubica entre los países de mayor expansión en la región, no refleja la realidad de muchos ciudadanos que sobreviven mayormente en actividades informales, sin seguridad social y excluidos de los servicios financieros más apropiados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de la población ocupada totalizó en el primer trimestre las 2.416.501 personas, y el 62% de ellas se desempeña en la informalidad, o sea, 1.519.029 personas.

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron en su informe de conclusión del artículo IV sobre su análisis de la economía, que una estrategia de crecimiento inclusivo para Paraguay debería priorizar la reducción de la informalidad. Este es un aspecto clave, según el organismo internacional para que el buen rendimiento económico se traduzca en desarrollo de toda la población y no solo para algunos.

A menudo se cuestiona el hecho de que el crecimiento macro solo beneficia a los grandes sectores productivos, y que hay un enorme trecho que no se beneficia de este crecimiento por la barreras y limitaciones que hay para la formalización ya sea para inscripción en entes públicos, en temas de inclusión financiera o para acceder a la seguridad social, entre otros temas.

En iniciativas recientes de incluir a las mipymes en la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS), muchas de ellas no calificaban para poder acceder a este beneficio debido a los altos parámetros impuestos como el volumen de venta mínimo, entre otras exigencias. Igualmente, este sector de las mipymes se encuentra con muchas barreras y burocracia para legalizar sus trámites, lo que les lleva tiempo y dinero, y finalmente terminan desistiendo.

Según estudios de ProDesarrollo, se estima que actualmente, la economía considerada informal o subterránea mueve alrededor de US$ 23.595 millones al año, casi la mitad de lo que genera el producto interno bruto (PIB) del país y más del doble del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Mejorar gobernanza

Otro de los puntos mencionados en el informe del FMI para un crecimiento más inclusivo es la mejora de la gobernanza y la reducción de las brechas de género.

En ese sentido, los directores del organismo internacional destacaron la importancia de fortalecer las medidas anticorrupción, la gobernanza y la transparencia para impulsar aún más el potencial de crecimiento y atraer inversión extranjera que potencie aún más el crecimiento y el desarrollo.

Cabe mencionar justamente, que la débil gobernanza y falta de confianza en las instituciones es considerada una de las principales barreras para alcanzar el grado de inversión, lo cual también ratificado por la principales calificadoras de riesgo que evalúan el riesgo país. Avanzar en esto es una de las prioridades que permitiría al país poder acceder a mejores tasas para la inversión, atraer capital extranjero y desarrollar el enorme potencial.

No obstante, los técnicos del FMI alentaron los esfuerzos para diversificar los productos y mercados de exportación, y mejorar la infraestructura, como también en mejorar el clima de negocios. El organismo destacó que el país sigue beneficiándose por una sólida posición macro, con inflación estable.

Lo
más leído
del día