El Decreto N° 1603 establece los lineamientos generales para la elaboración de los anteproyectos 2025 y dispone como plazo máximo de presentación el 27 del presente mes, mientras que el presupuesto plurianual 2025–2027 podrá ser entregado hasta el 22 de julio.
La normativa señala que los procesos de carga de los datos correspondientes a los anteproyectos de presupuesto, se hará a través de los sistemas informáticos administrados por el MEF.
Además, una vez cumplidos los plazos se tomarán como válidos los datos y montos de la programación de ingresos y gastos dentro del sistema integrado de programación presupuestaria y la programación de indicadores y población del módulo de gestión de desempeño, debidamente registrados y comunicados al Ministerio de Economía.
Lea más: PGN 2025: entes deben presentar al MEF sus respectivos anteproyectos
El proceso de elaboración de los anteproyectos se inició a finales de abril con la emisión del decreto 1603, que dispone las pautas que deberán tener en cuenta las entidades públicas de la administración central y entidades descentralizadas.
En ese contexto, con respecto a las remuneraciones del personal estableció que deberán reflejar la misma denominación y cantidad de cargos y montos correspondientes a dichas asignaciones del presupuesto vigente 2024.
Lea más: PGN 2025: se mantiene el sueldo mínimo como tope para el subsidio familiar
Aumento salarial
Un eventual aumento salarial para funcionarios y autoridades o solo para determinados sectores, será definido por las principales autoridades de la cartera entre julio y agosto, lapso en que el MEF realiza la consolidación del proyecto porque, a más tardar, el 1 de setiembre deberá presentar a consideración del Congreso.
El año pasado el nuevo gobierno de Santiago Peña (ANR-cartista) incluyó en la última etapa un aumento salarial para el presidente de la República, Vicepresidente de la República, ministros, viceministros y directores generales.
Lea más: PGN 2024: Peña no recibirá aumento salarial, pero tendrá G. 1.500 millones más en gastos reservados
Además, buscando su aprobación en el Congreso a través de una adenda planteó un incremento de G. 5 millones para los diputados y senadores, pero todo esto salió a luz y la presión ciudadana obligó a los legisladores a rechazar los privilegiados incrementos.