La fuente a la que recurrió la publicación es el Boletín Trimestral de Consumo de Electricidad de la Empresa de Investigación Energética (EPE). La tasa de aumento de la demanda electricidad explica, de alguna manera, el interés que despertó en las empresas importadoras la reciente firma del acuerdo de entendimiento entre los actuales gobiernos de nuestro país y del Brasil “sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú binacional”.
En rigor, la reanimación de este adormecido andarivel de nuestra relación comercial con el Brasil debe atribuirse a los puntos 5 y 7 del acuerdo y, específicamente al 7, que señala que “Paraguay tendrá la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en Brasil”.
En principio, inclusive algunos de los negociadores del documento, dieron a entender que Brasil, luego de 40 años de producción de la usina, accedía a pagar por el cuantioso excedente paraguayo en Itaipú nada menos que los precios vigentes en su mercado.
Lea más: Itaipú: aclaran que no es el excedente paraguayo el que se venderá inmediatamente
No pasó mucho tiempo para que se aclarase que, en principio, se trataba de la energía del central paraguaya Acaray.
Es más, la ANDE inclusive se encargó de ponerle números a la elasticidad de esta apertura: 100 MW, el 45% de la potencia de la pequeña central.
Apuntemos también que la frase “de inmediato” del acuerdo se está alejando, porque pesar de que lo dieron a a conocer en la segunda semana de mayo pasado, no debe olvidarse que ya lo firmaron el 16 de abril último.
Lea más: Trabajarán en autorización para que Brasil pueda importar nuestra energía