¿Moroso de la ANDE? Esta es la propuesta de fraccionamiento para ponerte al día

Desde ayer hasta el 31 de julio de este año, la ANDE permitirá fraccionar hasta en 60 cuotas (cinco años) sin intereses y sin recargo por mora, las deudas por el servicio de energía eléctrica a sus clientes abastecidos en baja tensión, que representan el 97% de toda su cartera. También habrá beneficios para usuarios que están al día.

Desde ayer hasta el 31 de julio de este año, la ANDE permitirá fraccionar hasta en 60 cuotas (cinco años) sin intereses y sin recargo por mora, las deudas por el servicio de energía eléctrica a sus clientes abastecidos en baja tensión, que representan el 97% de toda su cartera.Shutterstock
audima

“Ñande ahorro” se llama la campaña que lanzó ayer la ANDE en Mburuvichá Róga, como parte de un gesto de acción social del gobierno de Santiago Peña. El titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, contó detalles de esta promoción con la que pretenden que sus clientes regularicen sus pagos.

Durante la conferencia de prensa, el Ing. Sosa mencionó que la promoción incluye el fraccionamiento en 60 cuotas (cinco años), sin intereses y sin recargo por mora, por el servicio de energía eléctrica de la ANDE, en los suministros realizados en baja tensión, que representan el 97% de los clientes de la empresa estatal, añadió.

Como ejemplo señaló que si un cliente debe 13 facturas, con una deuda acumulada es de G. 6.518.000, con el fraccionamiento solo pagará G. 108.617 de cuota mensual.

Esto significa que el beneficio por la exoneración del recargo por mora sería de G. 922.000. Además, con el beneficio que genera la ausencia de intereses en el fraccionamiento de las 60 cuotas, ahorrarán otros G. 2.944.000, por lo que en este caso particular, el cliente obtendría un beneficio total de G. 3.866.000, explicó.

El Ing. Sosa agregó que la única condición para acceder a esta promoción es que el solicitante sea el titular del suministro. En caso contrario, se puede realizar con la previa autorización del titular del contrato.

Asimismo resaltó que si el cliente no paga sus cuotas durante dos meses consecutivos, automáticamente el fraccionamiento y los beneficios otorgados serán anulados, y aplicados de nuevo los recargos moratorios exonerados. Además, suspenderán el servicio.

Por otra parte, el titular de la ANDE dio otro ejemplo, que si el suministro a un cliente fue cortado por falta de pagos, gracias esta campaña la reposición del suministro será inmediata.

Los clientes a los que suministran en baja y media tensión, que paguen al contado el total de las facturas vencidas, también tendrán el beneficio de la exoneración del recargo por mora.

Los que están al día

El Ing. Sosa agregó que también hay beneficios para los clientes que están al día con sus pagos. Esta campaña ofrece la actualización del nombre del titular sin costo para clientes de baja tensión, y el aumento de carga o cambio de instalación de monofásica a trifásica sin costo.

“El monto del beneficio para cada cliente será de cerca de G. 500.000 a G. 1.000.000, dependiendo de la carga que va a solicitar para pasar de monofásico a trifásico”, manifestó.

La morosidad está en 28,5%

Tras la pandemia por Covid-19, muchos de los clientes de la ANDE no pudieron volver a regularizar sus pagos a la institución por el uso de la energía eléctrica. El Ing. Félix Sosa recordó que antes de la pandemia, la ANDE tenía registrado un índice de morosidad de 14%, que posteriormente llegó hasta el 31%. Actualmente está en 28,5%, a pesar de las numerosas promociones que implementó la institución desde el ejercicio 2020.

Lo
más leído
del día