Según un breve reporte de la Presidencia de la República, en la reunión entre el mandatario Santiago Peña y el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, se abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará mañana, viernes 21 de junio, en la ciudad de Brasilia. El encuentro con autoridades del vecino país será en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil, que contará además de la participación del equipo técnico de la ANDE.
De acuerdo a lo informado, ambos realizaron una evaluación de las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, las cuales son claves para el desarrollo económico del país.
Asimismo conversaron sobre los avances en el marco del concurso de precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.
Cabe recordar que la ANDE anunció el 31 de mayo último la licitación de energía eléctrica para la comercialización en Brasil, en el marco del acuerdo alcanzado a inicios de mayo pasado entre ambos gobiernos, que permite al Paraguay vender su producción hidroeléctrica al vecino país. Los términos están publicados en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La primera oferta paraguaya consiste en 100 MW correspondientes a la Central Acaray (netamente nacional), que pueden ser adquiridos en el vecino país en su totalidad por una sola firma o de forma fraccionada por varias empresas.
Esta exportación de energía al Brasil es ad referéndum de los permisos que debe otorgar el Ministerio de Minas y Energía del vecino país, según contó el ingeniero Sosa, al ser consultado sobre los requisitos que se deberán cumplir para esta venta.
Lea más: ANDE está pagando la nueva tarifa de Itaipú y le debe US$ 16,5 millones
Por otra parte, ayer el presidente Peña recibió en la residencia presidencial a los directores de ambas márgenes de Itaipú, a quienes exhortó a seguir trabajando juntos para construir un futuro mejor para ambos países. La comitiva estuvo encabezada por los directores generales Justo Zacarías Irún (Paraguay) y Enio Verri (Brasil), quienes estuvieron acompañados por los demás integrantes del directorio.