Costanera Sur debe concluir en julio, pero aún no hay fecha de habilitación

El MOPC y la empresa contratista informaron que el 9 de julio debe culminar toda la obra de la Costanera Sur de Asunción, pero aún no tienen una fecha para la habilitación oficial de la nueva vía. Esta obra se adjudicó bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano” y terminará costando unos US$ 171 millones.

Foto de ayer de la Costanera Sur, que ya está lista para el tránsito vehicular, pero aún no hay fecha para su habilitación oficial.virgilio vera
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El Consorcio del Sur, integrado por la firma española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC, contratista de la avenida Costanera Sur de Asunción, informó que la obra culminará el 9 de julio próximo. Empero, aún no se definió una fecha para habilitar oficialmente la nueva vía, según confirmó a este diario el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que lleva adelante este proyecto.

El viceministro de Obras, Ing. Hugo Arce, señaló que cuando se reciba el último hito que falta de la obra, la institución definirá una fecha para que la ciudadanía ya pueda utilizar sin interrupciones la avenida. “El 9 de julio es el plazo para que la empresa contratista pueda entregar el último hito, a partir de ahí vamos a definir la fecha de inauguración y habilitación”, informó el alto funcionario.

Por otro lado, el Ing. Francisco Griñó, representante del Consorcio del Sur, resaltó que entregarán la obra en el plazo previsto y que a partir de ahí el MOPC debe definir la fecha de habilitación. Mencionó que la obra tiene en total 17 hitos y que solo faltan entregar dos, los cuales son el parque lineal y el equipamiento de locales para la policía, enfermería, gastronomía, juegos infantiles, canchas, entre otros.

El proyecto incluye la construcción de una avenida de casi 8 km, el refulado (relleno) de 67 hectáreas para viviendas y un parque lineal. Hasta la fecha toda la obra registra un avance general de más del 95% y ya se había habilitado para los usuarios de manera temporal.

La obra del parque lineal, uno de los hitos que falta para culminar la obra. Todas las construcciones deben ser entregadas en julio.

Respecto al parque lineal en construcción incluyen amplias veredas para caminar y trotar, el avanzado anfiteatro a cielo abierto, bicisenda, estacionamientos, parque infantil, áreas para gastronomía e implementos para realizar ejercicios aeróbicos.

Por otro lado, se está culminando la estructura de baños y enfermería, como algunos de los espacios y servicios que se habilitarán junto con la avenida. Todas estas obras están siendo acompañadas por un plan de arborización con la instalación de más de 8.000 plantines que en el futuro darán sombra y frescor al lugar y al tramo vial, todo esto para el disfrute ciudadano.

Zona de 67 hectáreas que se rellenó para viviendas en el marco de la Costanera Sur.

Costanera Sur: Obra millonaria con la modalidad “llave en mano”

La Costanera Sur se adjudicó en julio del 2019 por US$ 130 millones bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, con el cual el financiamiento debe conseguir la empresa contratista y la deuda es absorbida por el Estado en la medida que se vayan terminando los tramos pautados en el contrato (los 17 hitos mencionados).

Sin embargo, la obra terminará costando más de US$ 171 millones, incluyendo las tasas de interés de la financiación, es decir, unos US$ 22 millones por km, según los datos de la financiación proporcionadas por el MOPC (el monto incluye la vía principal más las obras complementarias que se necesitaron para que la construcción sea factible).

En este sentido, el Consorcio del Sur consiguió la financiación gracias a bancos extranjeros y locales, que el Estado pagará en el plazo de diez años.

Detalles de la financiación de la Costanera Sur.

Obra se adjudicó en 2019

La Costanera Sur se adjudicó el 10 de julio del 2019, pero los trabajos propiamente se iniciaron recién el 7 de julio del 2021, o sea, dos años después. Esto porque el consorcio adjudicado tuvo varios inconvenientes para conseguir la financiación de la construcción, por lo que durante el Gobierno anterior fue beneficiado con varias adendas que modificaron varios puntos del contrato, principalmente los plazos para el “cierre financiero”.

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