De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en abril un crecimiento interanual de 15,2%, con respecto al mismo mes del año pasado. Con este resultado, la variación acumulada al primer cuatrimestre del año se ubicó en 8,7%, según los datos oficiales.
Cabe mencionar que el Estimador Cifra de Negocios (ECN) es un indicador de corto plazo que mide el volumen de las ventas declaradas ante de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El resultado favorable registrado al cuarto mes del año, responde a las dinámicas favorables de las ventas de los sectores de manufacturas, comercio y servicios.
Lea más: Informe del BCP revela baja del 3,9% de las ventas en marzo
Repunte por sectores
De acuerdo con el reporte oficial, en la industria manufacturera se destacaron los desempeños positivos en las ventas de las actividades de químicos, bebidas y tabaco, carne, molinería y panadería y maquinarias y equipos. No obstante, se observaron reducciones en las ventas de metales comunes y azúcar.
En lo que respecta a la actividad comercial resaltaron los desempeños positivos en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos y la venta y mantenimiento de vehículos.
Finalmente, en la rama de los servicios se han destacado las ventas de servicios de transporte, servicios a las empresas, servicios a los hogares y telecomunicaciones y servicios de información.
Lea más: El estimador de negocios que mide las ventas repuntó 11,3% en enero
Los rubros que mostraron mejor desempeño fueron las del rubro de venta y mantenimiento de autos (30%), venta de combustibles (26%), equipamiento para el hogar (22%), materiales para la construcción (15%), productos químicos (15%) y grandes tiendas de vestir (11%). La mayoría de los rubros presentaron variaciones positivas, según el reporte oficial.
En el mes de marzo último se registró una fuerte caída en las ventas en el ECN del 3,9%, esto luego de varios meses de rendimientos positivos en el índice general.