El economista Luis Rojas afirmó que la inflación reportada por el Banco Central del Paraguay (BCP) no se corresponde con la realidad cotidiana de los ciudadanos. Indicó que debería haber un indicador más ajustado a los gastos de las personas.
Según Rojas, el BCP informó que la inflación de enero a mayo de este año fue de 3,2% en general, pero en alimentos fue del 7,5%. Aclaró que estas cifras podrían ser mayores. En contraste, el año pasado la inflación general fue de 3,7%, mientras que la inflación en alimentos fue del 7,3%. “En la mayoría de los años se registra que los alimentos suben el doble de lo que sube la inflación general”, señaló.
Rojas explicó que el Banco Central tiene una doble función en el control de la inflación porque actúa como juez y parte. Recordó que el BCP debe controlar la inflación para evitar un aumento pronunciado. En ese sentido, tiene una política monetaria, pero al mismo tiempo, tiene la responsabilidad de medir la inflación. Añadió que, según la medición, se puede evaluar si el control inflacionario se está realizando bien o mal.
“Debería haber otra institución que controle la inflación, como el INE. Siempre tenemos la sensación de que los precios aumentan más de lo que el Banco Central informa cada mes”, señaló.
Bajo nivel inflacionario genera escaso aumento salarial
Rojas concluyó que el nivel inflacionario está por encima de las cifras que informa el Banco Central. “Es un problema para la población porque los salarios se ajustan muy poco, pero el costo de vida es alto para una parte de la población. Los que ganan salario mínimo destinan el 100% de ese ingreso al consumo y alimentos”, dijo.
Lea más: Persiste alta presión en precios de alimentos con inflación de casi 10%
Explicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) abarca un largo listado de bienes y servicios que ayuda en la medición, y se obtiene un promedio de todos esos rubros. “Hay rubros que aumentan mucho, como el de los alimentos, mientras hay otros que no”, resaltó.
Debido a que los alimentos sufren una inflación del doble del promedio general, según el especialista, para el ajuste del salario mínimo, se debería tener en cuenta el porcentaje de la inflación alimenticia. “Ahora el salario se ajusta un 4%, pero los alimentos ya subieron más”, explicó.
El Gobierno debería invertir más en servicios públicos
Según Rojas, el salario en Paraguay es visto como un costo y no debería ser así. “El trabajo debe ser visto como un factor de desarrollo. Cuanto mayor es el ingreso del trabajador, más consume y, consecuentemente, dinamiza la economía. Nosotros necesitamos la dinamización de la economía”, manifestó.
Lea más: Paraguay, en selecto grupo de países cautelosos ante inflación
Destacó que el Gobierno debería reforzar el ajuste del salario mínimo, además de mejorar los servicios del Estado para aliviar la carga económica sobre el sector trabajador. Subrayó que, de esta manera, podría haber mayor productividad y una mejor dinamización de la economía.