“El uso de las caravanas en los animales es un método que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) busca implementar para tener la trazabilidad sanitaria de todo el hato, es un método que se utiliza a nivel mundial, pero lo importante es entender que la trazabilidad es independiente de la tecnología que se utilice para identificar a los animales como se quiere hacer”, explicó Velázquez.
Caravanas LF, desventaja
“Esta identificación puede llevarse a cabo con varias herramientas; en el caso del SIAP, se busca utilizar caravanas visuales, en conjunto con las llamadas caravanas electrónicas, que son dispositivos de identificación por radiofrecuencia, o RFID. Lo que se cuestiona al Senacsa es que el uso de una tecnología de caravanas electrónicas LF (baja frecuencia), que si bien es una tecnología probada y utilizada en todo el mundo, no da muchas ventajas al productor, en el sentido de que si uno quiere un ecosistema digital rápido, no tiene otra alternativa; pero el principal problema es que es solo de lectura a cortas distancias”.
Bajar todos los animales
Le pedimos al ingeniero un ejemplo sobre el tema. “Si los animales tienen caravanas LF y son llevados en un transganado para su faena en frigorífico, al ser un lector de corta distancia se tendrán que bajar todos los animales, meterlos en un brete y con el bastón de lectura pasar el mismo por cerca de la caravana. Pero si los animales tienen las caravanas con el sistema UHF (larga distancia), el camión pasará bajo un arco y automáticamente una antena podrá registrar a todos los animales que van dentro del camión, ahorrando enormemente el tiempo de trabajo”, ejemplificó.
US$ 50 millones se quedarían en el país
“Otro punto de preocupación es que muchos países tecnológicamente más avanzados que nosotros están mirando y buscando la manera de migrar los sistemas que ellos ya tienen basados en LF, a una tecnología más versátil, con mayor nivel de desarrollo como la UHF.
Además, si nosotros empezamos a utilizar la tecnología LF, va a pasar mucho tiempo para que podamos migrar a la UHF, por el manejo de nuestras instituciones públicas.
Pero si hablamos de la parte económica, la adopción del sistema UHF podría ayudar a que unos US$ 50 millones de dólares queden en nuestro país, sin embargo, si se adopta el sistema LF solo el 20% (probablemente) quedaría en nuestro país, en concepto de pago a los vendedores/representantes”, destaco el profesional.
Lo utilizan con mucho éxito
Finalmente, el ingeniero Juan Velázquez confirmó que en el establecimiento familiar ellos están utilizando desde hace varios años el sistema de identificación con caravanas UHF, y que no solo es más aplicable a nuestra realidad, sino que también asimila sin problemas nuevos desafíos o exigencias de software más avanzados, además es amigable para los personales que trabajan con los equipos y caravanas.
Versión de Senacsa
Intentamos conseguir la versión del Senacsa sobre el tema, y nos comunicamos con el doctor Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal, pero no respondió al celular con número de terminación 698.